Introducción
Números 27:1–11: Las hijas de Selofhad defienden su derecho a heredar la propiedad de su padre. Su caso exige un nuevo examen de las prácticas habituales de herencia.
Versículo bíblico para hoy: Números 27:7 DHH
[El Señor dijo:] “Las hijas de Selofhad tienen razón. Asígnales una porción de tierra entre los hermanos de su padre, y que la herencia de su padre pase a ellas.”
Lectura
La herencia de las hijas
27 En la tribu de Manasés había cinco hermanas, que se llamaban Mahlá, Noá, Hoglá, Milcá y Tirsá. Eran hijas de Selofhad, descendientes directas de Héfer, Galaad, Maquir, Manasés y José. 2 Estas cinco hermanas fueron a la entrada de la tienda del encuentro para hablar con Moisés y el sacerdote Eleazar, y con los jefes de la comunidad, y les dijeron: 3 «Nuestro padre murió en el desierto, pero él no pertenecía al grupo de Coré que se rebeló contra el Señor. Murió a causa de su propio pecado y sin dejar hijos varones. 4 Pero no es justo que el nombre de nuestro padre desaparezca de su clan simplemente porque no tuvo un hijo varón. Danos una porción de tierra a nosotras entre los hermanos de nuestro padre.»
5 Moisés presentó al Señor el caso de estas mujeres, 6 y el Señor le respondió: 7 «Las hijas de Selofhad tienen razón. Asígnales una porción de tierra entre los hermanos de su padre, y que la herencia de su padre pase a ellas. 8 Di además a los israelitas que si alguien muere sin dejar hijo varón, su herencia pasará a manos de su hija; 9 pero si no tiene ninguna hija, dejará su herencia a sus hermanos; 10 y si no tiene hermanos, dejará su herencia a los hermanos de su padre. 11 En caso de que su padre no haya tenido hermanos, dejará su herencia a su pariente más cercano. Ésta será una ley para los israelitas, tal como yo te lo he ordenado a ti.»
Reflexiona
En la mayoría de las culturas antiguas, incluido Israel, la propiedad se transmitía generalmente del padre al hijo. ¿Cómo llevó el caso específico de las hijas de Selofhad al establecimiento de una nueva ley? ¿Qué te enseña la lectura para hoy sobre la justicia de Dios?
Ora
Señor Dios, tú cuidas de todas las personas. Eres misericordioso y justo en todos tus caminos. Haz que recuerde a los que necesitan ayuda y guíame para trabajar por la justicia y la paz, y para ser un instrumento de tu amor y gracia. Amén.
Y ahora, unámonos en agradecimiento y alabanza porque la Palabra de Dios que transforma vidas está alcanzando a personas de África Central. Gracias al generoso apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, las iglesias en África Central están recibiendo Biblias impresas y en audio en la lengua materna del pueblo y están organizando grupos de escucha de la Biblia en audio. Señor Dios, estos grupos de escucha están trayendo gozo a los corazones de muchos participantes y renovando sus fuerzas. Jóvenes están llegando a la fe en Cristo Jesús y aprendiendo sobre las promesas que transforman la vida que se encuentran en la Biblia. ¡Te alabamos, Señor, por tu Palabra que da vida! Amén.
Lectura para mañana
Números 36:1–13: La ley sobre los derechos de propiedad se define con respecto al territorio tribal.