LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

18 January 2024

Marcos 8:27—9:1(DHH)

La Palabra de Dios que guía: discipulado

Introducción

Marcos 8:27—9:1: Jesús pregunta a sus discípulos sobre su identidad, y Pedro lo declara como el Mesías. Al hablarles a los discípulos sobre su identidad y misión, Jesús menciona por primera vez sobre su próximo sufrimiento y muerte, y les enseña sobre el discipulado y lo que implica ser su seguidor.   

Lectura para hoy

27 Después de esto, Jesús y sus discípulos fueron a las aldeas de la región de Cesarea de Filipo. En el camino, Jesús preguntó a sus discípulos:

—¿Quién dice la gente que soy yo?

28 Ellos contestaron:

—Algunos dicen que eres Juan el Bautista, otros dicen que eres Elías, y otros dicen que eres uno de los profetas.

29 —Y ustedes, ¿quién dicen que soy? —les preguntó.

Pedro le respondió:

—Tú eres el Mesías.

30 Pero Jesús les ordenó que no hablaran de él a nadie.

31 Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre tendría que sufrir mucho, y que sería rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Les dijo que lo iban a matar, pero que resucitaría a los tres días. 32 Esto se lo advirtió claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Pero Jesús se volvió, miró a los discípulos y reprendió a Pedro, diciéndole:

—¡Apártate de mí, Satanás! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.

34 Luego Jesús llamó a sus discípulos y a la gente, y dijo:

—Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. 35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía y por aceptar el evangelio, la salvará. 36 ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? 37 O también, ¿cuánto podrá pagar el hombre por su vida? 38 Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje delante de esta gente infiel y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre y con los santos ángeles.

Jesús también les dijo:

—Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán hasta que vean el reino de Dios llegar con poder.

Versículo clave de hoy: Marcos 8:29b

[Jesús pregunta a los discípulos:] “Y ustedes, ¿quién dicen que soy? —les preguntó. Pedro le respondió: —Tú eres el Mesías.” 

Reflexiona

La palabra «Mesías» proviene de una palabra hebrea que significa «el elegido» o «el ungido». La palabra griega para Mesías es Christos (Cristo). Cuando Pedro llamó a Jesús el Mesías, estaba declarando que Jesús es el elegido de Dios. ¿Cómo responderías tú a la pregunta de Jesús, «quién dices que soy yo»? Cuando Jesús habla de su sufrimiento y muerte, es reprendido por Pedro. Muchos que esperaban al Mesías prometido por Dios esperaban un héroe militar que derrotara a sus opresores romanos. ¿Qué indica la reprensión de Pedro sobre su comprensión de Jesús como Mesías? ¿Por qué Jesús luego reprende a Pedro?  

Ora

Señor Jesús, confieso con valentía que tú eres el Mesías, el Ungido de Dios, el Salvador prometido que ha venido al mundo. Sufriste y moriste en la cruz por mí, pero resucitaste para que pueda tener vida eterna y habitar contigo en la gloria. Amén.   

Lectura para mañana

Marcos 9:2–29: Tres discípulos son testigos de la transfiguración de Jesús, y Jesús sana a un muchacho con un espíritu impuro.  

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.