Lectura diaria de la Biblia

16 de febrero de 2020

1 Corintios 13:1–13 (DHH)

La Palabra de amor de Dios que da vida

Introducción

1 Corintios 13:1–13: El apóstol Pablo describe cómo es mostrado el amor hacia otros. Mientras que hay cosas que no comprendemos completamente, cuando actuamos en amor crecemos en nuestro conocimiento de Dios.

La Biblia para hoy: 1 Corintios 13:7

Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

Lectura para hoy

1Si hablo las lenguas13.1 Lenguas: Cf. 1~Co 12.10,28-30. de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas,13.2 La fe necesaria para mover montañas: Véase Mt 17.20 nota; cf. 21.21. pero no tengo amor, no soy nada. 3Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme,13.3 Para tener de qué enorgullecerme: Algunos mss. dicen para ser quemado. pero no tengo amor, de nada me sirve.

4Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia,13.4-7 No tener envidia: o no guardar celos. Los vv. 4-7 alaban actitudes contrarias a las de algunos de los corintios, mencionadas en los caps. anteriores. ni ser presumido, ni orgulloso, 5ni grosero, ni egoísta;13.5 Ni egoísta: Cf. Flp 2.4. es no enojarse ni guardar rencor; 6es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. 7Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

8El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. 9Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, 10que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

11Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. 12Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí.

13Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor;13.13 Pablo agrupa la fe, la esperanza y el amor también en Ro 5.1-5; Col 1.4-5; 1~Ts 1.3; 5.8; 2~Ts 1.3-4. pero la más importante de las tres es el amor.

Reflexiona

La palabra «amor» en la lectura de hoy es la palabra griega «ágape», que se refiere al amor de Dios (véanse Juan 3:16; Romanos 5:5–8) y el tipo de amor abnegado que los seguidores de Dios deben mostrar hacia otros. ¿Cuántas veces aparece la palabra «amor» en 1 Corintios 13? ¿Qué te enseña la lectura de hoy sobre el amor?

Ora

Santo Dios, tu amor nunca falla. Enséñame a amar con paciencia y bondad, y amar sin celos o vanidad. Gracias por tu amor constante y eterno. Amén.

Petición para hoy

Los que están albergando rencores.

Lectura para mañana

Colosenses 1:1–23: Pablo agradece a los creyentes de Colosas por su fe.

Previa

Siguiente

Comparta la lectura bíblica de hoy con un amigo

Lectura diaria de la Biblia Archivo