Lectura diaria de la Biblia

18 de septiembre de 2020

Mateo 25:1-13 (DHH)

La Palabra de Dios que da vida: La Sabiduría

Introducción

Mateo 25:1-13: En el capítulo 25, Jesús enseña sobre el reino de los cielos a través de tres parábolas conocidas como parábolas de juicio, y sus enseñanzas se centran en cómo estar listos para el venidero reino de Dios. El capítulo es una continuación del discurso escatológico que comenzó en Mateo 24:36-51. En la lectura para hoy, Jesús usa una parábola sobre cinco muchachas previsoras y cinco muchachas despreocupadas, y de la importancia de estar listos para el glorioso regreso de Jesús.

La Biblia para hoy: Mateo 25:13

“Manténganse ustedes despiertos—añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora.

Lectura para hoy

La parábola de las diez muchachas

1»Sucederá entonces con el reino de los cielos como lo que sucedió en una boda: diez muchachas tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio.25.1 Algunos mss. añaden y a la novia. En una boda oriental, el novio se dirigía a la casa de la novia para recibirla de manos de sus padres; luego iban acompañados por muchachas y otros convidados, hasta la casa del novio o de sus padres, donde se celebraba el banquete nupcial. Las lámparas ardían con aceite de oliva. Cf. Lc 12.35-38. 2Cinco de ellas eran despreocupadas y cinco previsoras. 3Las despreocupadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; 4en cambio, las previsoras llevaron sus botellas de aceite, además de sus lámparas. 5Como el novio tardaba en llegar, les dio sueño a todas, y por fin se durmieron. 6Cerca de la medianoche, se oyó gritar: “¡Ya viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” 7Todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas. 8Entonces las cinco despreocupadas dijeron a las cinco previsoras: “Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.” 9Pero las muchachas previsoras contestaron: “No, porque así no alcanzará ni para nosotras ni para ustedes. Más vale que vayan a donde lo venden, y compren para ustedes mismas.” 10Pero mientras aquellas cinco muchachas fueron a comprar aceite, llegó el novio, y las que habían sido previsoras entraron con él en la boda, y se cerró la puerta. 11Después llegaron las otras muchachas, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” 12Pero él les contestó: “Les aseguro que no las conozco.”

13»Manténganse ustedes despiertos —añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora.

Reflexiona

Los versículos 1-13 resaltan la necesidad de estar vigilantes y listos. ¿Quién es el novio? Describe las acciones de las cinco muchachas previsoras y las de las cinco muchachas despreocupadas. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las acciones de las muchachas despreocupadas? Mientras que Jesús dice que no sabemos ni el día ni la hora de su regreso, nos exhorta a estar vigilantes y listos. ¿Cómo te estás preparando para el regreso de Jesús?

Ora

Señor Jesús, que tu reino venga a la tierra, como está en el cielo. Mientras espero tu venida, ayúdame a ser un buen y fiel administrador de tus bendiciones, y ayúdame a estar listo para darte la bienvenida y recibirte. Amén.

Petición para hoy

Los que están planeando sus bodas.

Lectura para mañana

Mateo 25:14-30: Jesús usa una parábola sobre tres empleados, para enseñar sobre el reino de los cielos.

Previa

Siguiente

Comparta la lectura bíblica de hoy con un amigo

Lectura diaria de la Biblia Archivo