Lectura diaria de la Biblia

25 de mayo de 2018

Hechos 6:1-15 (DHH)

Crecer con la Palabra de Dios y ser renovado por el Espíritu Santo

Introducción

Hechos 6:1-15. Los discípulos siguen creciendo en número y se elige a siete ayudantes apostólicos. Esteban, uno de los siete, es falsamente acusado y luego arrestado.

La Biblia para hoy: Hechos 6:15

Las autoridades y todos los que estaban allí sentados, al mirar a Esteban, vieron que su cara era como la de un ángel.

Lectura para hoy

Nombramiento de siete ayudantes

1En aquel tiempo, como el número de los creyentes iba aumentando, los de habla griega comenzaron a quejarse de los de habla hebrea, diciendo que las viudas griegas no eran bien atendidas en la distribución diaria de ayuda.2Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes, y les dijeron:

—No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración.3Así que, hermanos, busquen entre ustedes siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos.4Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios.

5Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, uno de Antioquía que antes se había convertido al judaísmo.6Luego los llevaron a donde estaban los apóstoles, los cuales oraron y les impusieron las manos.

7El mensaje de Dios iba extendiéndose, y el número de los creyentes aumentaba mucho en Jerusalén. Incluso muchos sacerdotes judíos aceptaban la fe.

Arresto de Esteban

8Esteban, lleno del poder y la bendición de Dios, hacía milagros y señales entre el pueblo.9Algunos de la sinagoga llamada de los Esclavos Libertados, junto con algunos de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, comenzaron a discutir con Esteban;10pero no podían hacerle frente, porque hablaba con la sabiduría que le daba el Espíritu Santo.11Pagaron entonces a unos para que afirmaran que lo habían oído decir palabras ofensivas contra Moisés y contra Dios.12De este modo alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley; por lo cual atacaron a Esteban, lo apresaron y lo llevaron ante la Junta Suprema.13Además buscaron testigos falsos, que dijeron:

—Ese hombre no deja de hablar contra este santo templo y contra la ley.14Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el templo y que va a cambiar las costumbres que nos dejó Moisés.

15Las autoridades y todos los que estaban allí sentados, al mirar a Esteban, vieron que su cara era como la de un ángel.

Reflexiona

¿Cuál fue la fuente de la queja entre los creyentes y cómo se resolvió? ¿Hay desacuerdos en tu comunidad de fe? Si es así, ¿cómo se resuelven? ¿Cómo se describe a Esteban (versículo 8)? ¿Por qué algunas personas se oponían a él? ¿Hay personas hoy que experimentan oposición por causa de su fe?

Ora

Dios todopoderoso, concédeme un espíritu de valor para proclamar la buena nueva de tu salvación. Que el mensaje de tu amor y gracia siga esparciéndose por todo el mundo. Esto te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

Petición para hoy

Aquellos que son falsamente acusados.

Lectura para mañana

Hechos 7:1–22. Esteban se defiende ante el concilio.

Previa

Siguiente

Comparta la lectura bíblica de hoy con un amigo

Lectura diaria de la Biblia Archivo