Lectura diaria de la Biblia

21 de febrero de 2020

Colosenses 4:2–18 (DHH)

La Palabra de amor de Dios que da vida

Introducción

Colosenses 4:2–18: Pablo les recuerda a los colosenses que sean constantes en la oración, y los alienta a tratar a los no creyentes de una manera que demuestre el amor cristiano. Él concluye la carta con saludos personales a la comunidad de creyentes.

La Biblia para hoy: Colosenses 4:2

Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios.

Lectura para hoy

Recomendaciones generales

2Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios. 3Oren también por nosotros, a fin de que el Señor nos abra las puertas para predicar el mensaje y anunciar el designio secreto4.3 Designio secreto: Véanse Ef 1.9 n. e Índice temático. de Cristo, pues por eso estoy preso.4.3 Preso: Véase Introducción. 4Oren para que yo lo dé a conocer tan claramente como debo hacerlo.

5Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo.4.5 Ef 5.16. El tiempo: o toda ocasión. 6Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno.

Despedida

(4.7-18)

7Nuestro querido hermano Tíquico,4.7 Tíquico: Cf. Hch 20.4; 2~Ti 4.12; Tit 3.12. Era compañero de Pablo, procedente de la provincia de Asia, y tuvo la responsabilidad de entregar esta carta del apóstol a la iglesia de Colosas. Según Ef 6.21, también llevó la Carta a los Efesios. que ha sido un fiel ayudante y que ha servido al Señor conmigo, les llevará noticias mías. 8Por esto lo envío a ustedes, para que les diga cómo estamos4.8 Para que les diga cómo estamos: Otros mss. dicen para saber cómo están ustedes. y los anime. 9Con él va también Onésimo,4.9 Onésimo: esclavo fugitivo que Pablo devuelve a su amo Filemón (Flm 10-12). nuestro querido y fiel hermano, que es uno de ustedes. Ellos les contarán todo lo que pasa por aquí.

10Aristarco,4.10 Aristarco: compañero de Pablo, natural de Tesalónica (Hch 19.29; 27.2; Flm 24). mi compañero de cárcel, les manda saludos; y también Marcos,4.10 Marcos: Juan Marcos, de Jerusalén (Hch 12.12,25; 13.5,13; 15.37-39); era primo (o sobrino) de Bernabé, el compañero de Pablo en los primeros años de su actividad apostólica (Hch 4.36; 13.1—15.39; Flm 24). el primo de Bernabé. Ustedes ya tienen instrucciones respecto a Marcos; si va a visitarlos, recíbanlo bien. 11También los saluda Jesús, al que llaman el Justo.4.11 No hay más información sobre Jesús, al que llaman el Justo. Estos son los únicos entre los creyentes judíos que han trabajado conmigo por el reino de Dios, y han sido un gran consuelo para mí. 12Les manda saludos Epafras,4.12-13 Epafras: Col 1.7 nota; al parecer, tenía alguna responsabilidad en Colosas y en las vecinas poblaciones de Laodicea (véase Col 2.1 n.) y Hierápolis. un siervo de Cristo Jesús; él es uno de ustedes, y siempre está rogando por ustedes en sus oraciones, para que se mantengan perfectamente firmes, entregados del todo a hacer la voluntad de Dios. 13Yo soy testigo de lo mucho que Epafras se preocupa por ustedes y por los que están en Laodicea y en Hierápolis. 14Lucas,4.14 Lucas: 2~Ti 4.11; Flm 24. Según la tradición antigua, Lucas fue compañero de Pablo en muchos de sus viajes, y autor tanto del Evangelio que lleva su nombre como del libro de los Hechos; aquí se le llama médico, y se deduce que no era judío (puesto que no está incluido entre los creyentes judíos del v. 11). el médico amado, los saluda, y también Demas.4.14 Demas: 2~Ti 4.10; Flm 24.

15Saluden a los hermanos que están en Laodicea. Saluden también a Ninfa y a la congregación que se reúne en su casa.4.15 Ninfa (nombre femenino): Algunos mss. tienen Ninfas (masculino). Las iglesias se reunían normalmente en casas particulares (véase Ro 16.5 n.). 16Después de haber leído ustedes esta carta, mándenla a la iglesia de Laodicea, para que también allí sea leída; y ustedes, a su vez, lean la carta que les llegue de allá.4.16 Al parecer, Pablo había enviado antes una carta a la iglesia de Laodicea, carta que no nos ha llegado, aunque algunos piensan que puede tratarse de la Carta a los Efesios (véase Introducción a Ef). 17Díganle esto a Arquipo:4.17 Arquipo: Flm 2. «Procura cumplir bien el servicio que te han encomendado en nombre del Señor.»

18Yo, Pablo, les escribo este saludo de mi puño y letra.4.18 Puño y letra: Véase 1~Co 16.21 n. Recuerden que estoy preso. Que Dios derrame su gracia sobre ustedes.

Reflexiona

¿Por qué Pablo exhorta a los colosenses que sean constantes en la oración? ¿Alguna vez te pareció difícil orar? ¿Qué significa para ti una vida de oración?

Ora

Santo Dios, te alabo y agradezco por tu misericordia, amor y gracia. Ayúdame a ser constante en la oración, y acércame a ti. Oro en el nombre de Jesús. Amén.

Petición para hoy

Los guerreros de oración.

Lectura para mañana

Judas 1–25: El escritor da advertencias e instrucciones a los creyentes.

Previa

Siguiente

Comparta la lectura bíblica de hoy con un amigo

Lectura diaria de la Biblia Archivo