LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

28 May 2023

Hechos 2:1-21(DHH)

La salvadora Palabra de Dios: fe

Introducción

Hechos 2:1-21: Hoy marca el día en que muchos cristianos celebran Pentecostés. Dios envía al Espíritu Santo para dar poder y valor a los apóstoles. Comienzan a contar las buenas noticias sobre Jesús, que las personas escuchan en muchos idiomas. Algunas personas están felices y emocionadas, mientras que otras se burlan de los seguidores del Señor. Pedro repite las palabras del profeta Joel con respecto al derramamiento del Espíritu Santo.

Lectura para hoy

La venida del Espíritu Santo

Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

Vivían en Jerusalén judíos cumplidores de sus deberes religiosos, que habían venido de todas partes del mundo. La gente se reunió al oír aquel ruido, y no sabía qué pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua. Eran tales su sorpresa y su asombro, que decían:

—¿Acaso no son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas? Aquí hay gente de Partia, de Media, de Elam, de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Hay también gente de Roma que vive aquí; 11 unos son judíos de nacimiento y otros se han convertido al judaísmo. También los hay venidos de Creta y de Arabia. ¡Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios!

12 Todos estaban asombrados y sin saber qué pensar; y se preguntaban:

—¿Qué significa todo esto?

13 Pero algunos, burlándose, decían:

—¡Es que están borrachos!

Discurso de Pedro

14 Entonces Pedro se puso de pie junto con los otros once apóstoles, y con voz fuerte dijo: «Judíos y todos los que viven en Jerusalén, sepan ustedes esto y oigan bien lo que les voy a decir. 15 Éstos no están borrachos como ustedes creen, ya que apenas son las nueve de la mañana. 16 Al contrario, aquí está sucediendo lo que anunció el profeta Joel, cuando dijo:

17 “Sucederá que en los últimos días, dice Dios,
derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad;
los hijos e hijas de ustedes
comunicarán mensajes proféticos,
los jóvenes tendrán visiones,
y los viejos tendrán sueños.
18 También sobre mis siervos y siervas
derramaré mi Espíritu en aquellos días,
y comunicarán mensajes proféticos.
19 En el cielo mostraré grandes maravillas,
y sangre, fuego y nubes de humo en la tierra.
20 El sol se volverá oscuridad,
y la luna como sangre,
antes que llegue el día del Señor,
día grande y glorioso.
21 Pero todos los que invoquen el nombre del Señor,
alcanzarán la salvación.”

Texto clave para hoy: Hechos 2:4

Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

Reflexiona

¿Cómo se describe la venida del Espíritu Santo? Vuelve a leer los versículos 16-21. (Sería bueno que compares estos versículos con Joel 2:28-32.) ¿Dónde ves la obra del Espíritu Santo en el mundo hoy? ¿De qué manera puedes compartir las Buenas Nuevas de la salvación de Dios?

Ora

Dios soberano, el derramamiento de tu Espíritu Santo me llena de alegría y asombro. Empodérame con tu Espíritu Santo para proclamar tu mensaje de amor y salvación a aquellos que encuentre hoy. Que tu Palabra sea difundida a través de culturas y en todos los idiomas del mundo, para que las personas en todas partes puedan aprender y experimentar tu salvación. Amén.

Lectura para mañana

Hechos 2:22-47: Pedro anima a sus oyentes a ser bautizados.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.