LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

13 July 2023

Levítico 16:20-34(DHH)

La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual

Introducción

Levítico 16:20-34: La lectura de ayer describió el ritual del sumo sacerdote sacrificando un toro por sus pecados y los de su familia, y un carnero por los pecados del pueblo. La lectura de hoy describe un ritual que implicaba enviar al desierto un chivo que llevará consigo los pecados del pueblo. Se instruyó al sacerdote a poner sus manos sobre la cabeza del chivo mientras confesaba todos los pecados que el pueblo ha cometido, transfiriendo así los pecados del pueblo al chivo. El chivo es elegido para Azazel, que significa «dios feroz», y está asociado con el nombre de un demonio que se creía que habitaba en el desierto. El nombre se ha dividido en dos palabras en hebreo, ‘ez ‘azel (el carnero que se va), de donde se deriva el término «chivo expiatorio».

Lectura para hoy

20 »Cuando Aarón haya terminado de purificar el santuario, la tienda del encuentro y el altar, mandará traer el chivo que aún esté vivo 21 y, poniendo sus manos sobre la cabeza del animal, confesará sobre él todas las maldades, rebeliones y pecados de los israelitas. De esta manera pondrá los pecados sobre la cabeza del chivo, y una persona se encargará de llevarlo y soltarlo en el desierto. 22 Así, al perderse el chivo en el desierto, se llevará todas las maldades de ellos a tierras deshabitadas. 23 Luego entrará Aarón en la tienda del encuentro y se quitará la ropa de lino que se puso para entrar en el santuario, y la dejará allí. 24 Allí mismo en el santuario se lavará con agua y, después de vestirse, saldrá para presentar su propio holocausto y el que debe ofrecer por el pueblo, y así obtendrá el perdón por sus pecados y los del pueblo. 25 La grasa del sacrificio por el pecado la quemará en el altar; 26 y el que haya llevado el chivo para soltarlo a Azazel, se lavará la ropa y se lavará a sí mismo con agua, y después podrá entrar en el campamento.

27 »El becerro y el chivo que fueron sacrificados por el pecado, y cuya sangre fue llevada al santuario para obtener el perdón de los pecados, serán llevados fuera del campamento, y su piel, carne y desechos serán quemados. 28 La persona que los queme deberá lavarse la ropa y lavarse a sí misma con agua, y después podrá entrar en el campamento.

29 »Ésta será una ley permanente para ustedes: el día diez del mes séptimo deberán ustedes dedicarlo al ayuno y suspender todas sus labores, lo mismo los israelitas que los extranjeros que vivan entre ustedes, 30 pues en ese día se obtendrá el perdón de los pecados de ustedes delante del Señor, y quedarán limpios de todos ellos. 31 Es una ley permanente: ese día será para ustedes un día especial de reposo y dedicado al ayuno. 32 El sacerdote que haya sido escogido y a quien se le haya dado plena autoridad para ocupar el lugar de su padre como sacerdote, celebrará el rito para obtener el perdón de los pecados; se vestirá con la ropa de lino consagrada 33 y hará la purificación del Lugar santísimo, y de la tienda del encuentro, y del altar, y obtendrá el perdón de los pecados de los sacerdotes y de toda la comunidad.

34 »Ésta será una ley permanente para ustedes: una vez al año se celebrará el rito para obtener el perdón de los pecados que hayan cometido los israelitas.»

Y se hizo tal como el Señor se lo ordenó a Moisés.

Texto clave para hoy: Levítico 16:31

Es una ley permanente: ese día será para ustedes un día especial de reposo y dedicado al ayuno.

Reflexiona

El Día de la Expiación (Yom Kippur) es uno de los días más sagrados en el calendario judío. Según la lectura de hoy, ¿cómo deben observar las personas este día santo? ¿De qué manera se observan los días sagrados en tu comunidad de fe?

Ora

Dios misericordioso y amoroso, me acerco ante tu trono de gracia con un corazón arrepentido y pongo mis pecados ante ti. Límpiame de mis pecados y restáurame en una relación correcta contigo. Oro en tu santo nombre. Amén.

Lectura para mañana

2 Samuel 9:1-13: El rey David muestra amabilidad a un miembro de la familia de Saúl.

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.