LECTURA DIARIA DE LA BIBLIA

17 January 2024

Marcos 8:1–26(DHH)

La Palabra de Dios que guía: discipulado

Introducción

Marcos 8:1–26: Similar al relato de la alimentación de cinco mil personas registrado en Marcos 6:30–44, la lectura para hoy ofrece un relato de Jesús alimentando a cuatro mil personas. Los fariseos buscan poner a prueba a Jesús, quien parece exasperado ante la aparente incapacidad de los discípulos para comprender la metáfora de la levadura al referirse a las enseñanzas de los fariseos y las acciones de Herodes. La lectura concluye con el relato de Jesús sanando a un hombre ciego.  

Lectura para hoy

Un día en que de nuevo se había juntado mucha gente y no tenían nada que comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

—Siento compasión de esta gente, porque ya hace tres días que están aquí conmigo y no tienen nada que comer. Y si los mando sin comer a sus casas, pueden desmayarse por el camino, porque algunos han venido de lejos.

Sus discípulos le contestaron:

—¿Pero cómo se les puede dar de comer en un lugar como éste, donde no vive nadie?

Jesús les preguntó:

—¿Cuántos panes tienen ustedes?

—Siete —contestaron ellos.

Entonces mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó en sus manos los siete panes y, habiendo dado gracias a Dios, los partió y se los iba dando a sus discípulos, para que ellos los repartieran entre la gente, y así lo hicieron. Tenían también unos cuantos pescaditos; Jesús pronunció sobre ellos la bendición, y también mandó repartirlos. Todos comieron hasta quedar satisfechos, y recogieron los pedazos sobrantes en siete canastas. Los que comieron eran cerca de cuatro mil. Luego Jesús los despidió, 10 subió a la barca con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.

11 Llegaron los fariseos y comenzaron a discutir con Jesús. Y para tenderle una trampa, le pidieron que hiciera alguna señal milagrosa que probara que él venía de parte de Dios. 12 Jesús suspiró profundamente y dijo:

—¿Por qué pide esta gente una señal milagrosa? Les aseguro que no se les dará ninguna señal.

13 Entonces los dejó, y volviendo a entrar en la barca se fue al otro lado del lago.

14 Se habían olvidado de llevar algo de comer, y solamente tenían un pan en la barca. 15 Jesús les advirtió:

—Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.

16 Los discípulos comentaban entre sí que no tenían pan.

17 Jesús se dio cuenta, y les dijo:

—¿Por qué dicen que no tienen pan? ¿Todavía no entienden ni se dan cuenta? ¿Tienen tan cerrado el entendimiento? 18 ¿Tienen ojos y no ven, y oídos y no oyen? ¿No se acuerdan? 19 Cuando repartí los cinco panes entre cinco mil hombres, ¿cuántas canastas llenas de pedazos recogieron?

Ellos contestaron:

—Doce.

20 —Y cuando repartí los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas recogieron?

Contestaron:

—Siete.

21 Entonces les dijo:

—¿Todavía no entienden?

22 Después llegaron a Betsaida, y llevaron un ciego a Jesús, y le rogaron que lo tocara. 23 Jesús tomó de la mano al ciego y lo sacó fuera del pueblo. Le mojó los ojos con saliva, puso las manos sobre él y le preguntó si podía ver algo. 24 El ciego comenzó a ver, y dijo:

—Veo a los hombres. Me parecen como árboles que andan.

25 Jesús le puso otra vez las manos sobre los ojos, y el hombre miró con atención y quedó sano. Ya todo lo veía claramente. 26 Entonces Jesús lo mandó a su casa, y le dijo:

—No vuelvas al pueblo.

Versículo clave de hoy: Marcos 8:6b

[Jesús] Tomó en sus manos los siete panes y, habiendo dado gracias a Dios, los partió y se los iba dando a sus discípulos, para que ellos los repartieran entre la gente… 

Reflexiona

¿Según el versículo 2, cómo expresó Jesús compasión por la multitud? ¿Cómo fueron alimentadas las personas? ¿Cómo intentaron los fariseos poner a prueba a Jesús (versículos 11–12)? En la advertencia de Jesús a los discípulos en el versículo 15, estaba diciendo que la hipocresía de las enseñanzas de los fariseos y las acciones de Herodes afectan a todo el pueblo de Dios, así como la levadura afecta toda la masa (véanse Lucas 12:1; Gálatas 5:9). ¿De qué maneras pueden las personas de fe hoy en día protegerse de ser desviadas por enseñanzas falsas?  

Ora

Jesús, tú eres el verdadero pan del cielo y la fuente de vida. Aliméntame diariamente con tus enseñanzas y ayúdame a discernir y alejarme de palabras y acciones que no estén de acuerdo con tu voluntad. Mantén mi corazón y mente abiertos a tu voz y guíame cada día en el camino de tu verdad. Oro en tu santo nombre. Amén.   

Lectura para mañana

Marcos 8:27—9:1: Pedro declara que Jesús es el Mesías. 

COMPARTA LA LECTURA BÍBLICA DE HOY CON UN AMIGO

Lectura diaria de la Biblia Archivo

SUSCRÍBETE AHORA

Para recibir la Lectura diaria de la Biblia cada día en tu correo electrónico

Quiero recibir cada semana nuevos consejos, materiales y recursos bíblicos.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.