4 de abril
Introducción
Juan 8:48–59: En su confrontación con los líderes religiosos, Jesús afirma que sus acciones honran a Dios, y nuevamente invoca el nombre divino de Dios.
Versículo bíblico para hoy: Juan 8:51
[Jesús dijo:] —Les aseguro que quien hace caso de mi palabra, no morirá.
Lectura
48 Los judíos le dijeron entonces:
—Tenemos razón cuando decimos que eres un samaritano y que tienes un demonio.
49 Jesús les contestó:
—No tengo ningún demonio. Lo que hago es honrar a mi Padre; en cambio, ustedes me deshonran. 50 Yo no busco mi gloria; hay alguien que la busca, y él es el que juzga. 51 Les aseguro que quien hace caso de mi palabra, no morirá.
52 Los judíos le contestaron:
—Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham y todos los profetas murieron, y tú dices: “El que hace caso de mi palabra, no morirá.” 53 ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham? Él murió, y los profetas también murieron. ¿Quién te has creído que eres?
54 Jesús les contestó:
—Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no vale nada. Pero el que me glorifica es mi Padre, el mismo que ustedes dicen que es su Dios. 55 Pero ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería yo tan mentiroso como ustedes. Pero ciertamente lo conozco, y hago caso de su palabra. 56 Abraham, el antepasado de ustedes, se alegró porque iba a ver mi día; y lo vio, y se llenó de gozo.
57 Los judíos dijeron a Jesús:
—Todavía no tienes cincuenta años, ¿y dices que has visto a Abraham?
58 Jesús les contestó:
—Les aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham.
59 Entonces ellos tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo.
Reflexiona
En la lectura para hoy, Jesús dice: «Antes de que Abraham naciera, “Yo Soy”». El nombre divino de Dios, «YO SOY», fue revelado por primera vez a Moisés (Éxodo 3:14). El uso del nombre por parte de Jesús, como se señala en Juan 8:23–29 (en la lectura del 2 de abril), lo conecta con aspectos de la naturaleza de Dios y lo identifica como el enviado por Dios. ¿Cómo subraya el uso del nombre divino por parte de Jesús su argumento con sus oponentes? ¿Cómo reaccionan ellos? ¿Qué significa para ti el uso del nombre divino por parte de Jesús? Vuelve a leer el versículo 51. ¿De qué maneras buscas obedecer las enseñanzas de Jesús? Vuelve a leer los versículos 54-56. ¿Qué dice Jesús sobre Dios y su relación con Dios? ¿Cómo describirías tu propia relación con Dios?
Ora
Señor Jesús, confío en ti y en tu palabra de verdad. Mantenme cerca de ti y fuerte en la fe mientras busco seguirte. Que todo lo que haga y diga en este día honre y glorifique a Dios. Amén.
Lectura para mañana
Juan 11:1–16: Jesús recibe noticas de que su amigo Lázaro está enfermo.