Introducción
Génesis 41:37–57: El rey pone a José a cargo, y José es nombrado gobernador de Egipto, supervisando la recolección y el almacenamiento de trigo antes de que llegue la hambruna. El rey le da a José símbolos de autoridad real y le da un nombre egipcio que puede significar: «Dios habla, él vive». José se casa, y él y su esposa tienen dos hijos. Cuando llega la hambruna, personas de todo el mundo vienen a comprar trigo a José.
Versículo bíblico para hoy: Génesis 41:38b
[El rey dijo:] —No hay nadie más inteligente y sabio que tú, pues Dios te ha hecho saber todo esto.
Lectura
37 El plan les pareció bien al faraón y a sus funcionarios, 38 así que el faraón les dijo:
—¿Podremos encontrar otro hombre como éste, que tenga el espíritu de Dios?
39 Y a José le dijo:
—No hay nadie más inteligente y sabio que tú, pues Dios te ha hecho saber todo esto. 40 Tú te harás cargo de mi palacio, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes. Sólo yo seré más que tú, porque soy el rey. 41 Mira, yo te nombro gobernador de todo el país de Egipto.
Al decir esto, 42 el faraón se quitó de la mano el anillo que tenía su sello oficial y se lo puso a José. Luego ordenó que lo vistieran con ropas de lino muy fino y que le pusieran un collar de oro en el cuello. 43 Después lo hizo subir en el carro que siempre iba después del suyo, y ordenó que gritaran delante de él: «¡Abran paso!» Así fue como José quedó al frente de todo el país de Egipto.
44 Luego el faraón le dijo:
—Aunque yo soy el faraón, nadie en todo Egipto moverá un dedo sin tu permiso.
45 El faraón le puso a José el nombre egipcio de Safenat-panéah, y lo casó con Asenat, la hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. Así quedó José al frente de Egipto. 46 José tenía treinta años cuando lo llevaron ante el faraón, el rey de Egipto.
José se despidió del faraón y comenzó a viajar por todo Egipto. 47 La tierra produjo muchísimo durante los siete años de abundancia, 48 y José recogió todo el trigo que hubo en el país durante esos siete años; lo guardó en las ciudades, dejando en cada ciudad el trigo recogido en los campos vecinos. 49 José recogió trigo como si fuera arena del mar. Era tanto el trigo, que dejó de medirlo, pues no se podía llevar la cuenta.
50 Antes de que empezaran los años de escasez, José tuvo dos hijos con su esposa Asenat. 51 Al primero lo llamó Manasés, porque dijo: «Dios me ha hecho olvidar todos mis sufrimientos y a todos mis parientes.» 52 Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: «Dios me ha hecho tener hijos en el país donde he sufrido.»
53 Pasaron los siete años de abundancia que hubo en Egipto, 54 y comenzaron los siete años de escasez, tal como José lo había dicho. Hubo hambre en todos los países, menos en Egipto, pues allí había qué comer; 55 y cuando los habitantes de Egipto comenzaron a tener hambre, fueron a pedirle trigo al faraón. Entonces el faraón les dijo a todos los egipcios: «Vayan a ver a José, y hagan lo que él les diga.»
56 Cuando el hambre se extendió por todo el país, José abrió todos los graneros donde había trigo, para venderlo a los egipcios; pues el hambre era cada vez peor. 57 Y venían de todos los países a Egipto, a comprarle trigo a José, pues en ningún país había qué comer.
Reflexiona
Los símbolos de autoridad real que se le dieron a José fueron un anillo con el sello real del rey, un manto especial y un collar de oro. Pasear en un carro real era señal de gran poder. ¿Por qué honró el rey a José de esta manera? Al comienzo del relato sobre José, ¿quién más le había dado un manto especial y por qué? (véase Génesis 37:3). ¿Cuál era el alcance de la autoridad de José en Egipto? ¿Qué te enseña la lectura para hoy sobre Dios? Piensa en un momento de tu vida en el que hayas sentido la mano de Dios obrando en las tareas que te tocó desempeñar.
Ora
Dios todopoderoso, guía mis pensamientos, palabras y acciones en este día. Confío en que tu mano me dirige día tras día. Que todo lo que haga y diga te dé honor y gloria. Amén.
Lectura para mañana
Génesis 42:1–24: Los hermanos de José van a Egipto para comprar trigo.