Introducción

Génesis 43:1–14: La hambruna en Canaán empeora, y Jacob les dice a sus hijos que regresen a Egipto para comprar más trigo. Judá persuade a Jacob para que los deje volver con Benjamín.

Versículo bíblico para hoy: Génesis 43:14a

[Jacob dijo:] Que el Dios todopoderoso le haga tener compasión de ustedes, para que deje libre a su otro hermano y a Benjamín.

Lectura

43 El hambre aumentaba en el país, así que cuando Jacob y sus hijos se comieron lo que les quedaba del trigo que habían llevado de Egipto, Jacob les dijo:

—Vayan otra vez y compren un poco de trigo para nosotros.

Pero Judá le contestó:

—Aquel hombre nos dijo bien claro: “Si no traen aquí a su hermano menor, no vengan a verme.” Así pues, si lo dejas ir con nosotros, iremos a comprarte trigo; pero si no lo dejas ir, no iremos. Aquel hombre nos dijo: “Si no traen aquí a su hermano menor, no vengan a verme.”

Entonces dijo Israel:

—¿Por qué me han hecho tanto mal? ¿Por qué le dijeron a ese hombre que tenían otro hermano?

Y ellos contestaron:

—Es que él nos preguntaba mucho acerca de nosotros y de nuestra familia. Nos dijo: “¿Vive todavía su padre? ¿Tienen otro hermano?” Y nosotros no hicimos más que contestar a sus preguntas. ¿Cómo íbamos a saber que nos diría: “Traigan a su hermano”?

Judá le dijo a su padre Israel:

—Si queremos vivir, deja que vaya el muchacho bajo mi cuidado, y nos iremos en seguida. Así no moriremos ni tú, ni nosotros, ni nuestros hijos. Yo te respondo por él; a mí me pedirás cuentas de lo que le pase. Si no te lo devuelvo en este mismo lugar, seré el culpable delante de ti para toda la vida. 10 Si no nos hubiéramos demorado tanto aquí, ¡ya hubiéramos ido y venido dos veces!

11 Entonces su padre les contestó:

—Puesto que no hay otro remedio, hagan esto: lleven en sus costales un regalo para ese hombre. Llévenle de lo mejor que el país produce: un poco de bálsamo, un poco de miel, perfumes, mirra, nueces y almendras. 12 Lleven también el doble del dinero, y entreguen personalmente el dinero que les devolvieron; tal vez fue un error. 13 ¡Vamos!, tomen a su hermano y vayan otra vez a ver a ese hombre. 14 Que el Dios todopoderoso le haga tener compasión de ustedes, para que deje libre a su otro hermano y a Benjamín. En cuanto a mí, si he de quedarme sin hijos, pues ¡me quedaré sin hijos!

Reflexiona

¿Qué le dijo Judá a Jacob para convencerlo de que dejara que Benjamín fuera con ellos al regresar a Egipto? ¿Cómo respondió Jacob? Lee nuevamente el versículo 11. Llevar regalos a alguien con poder o posición superior era una costumbre antigua. ¿Qué regalos envió Jacob con sus hijos?

Ora
Dios misericordioso, tú eres la verdadera fuente de vida, y pongo mi esperanza en ti, confiando en tu bondad y sabiduría. Te doy gracias y te alabo por tu fidelidad constante. Amén.

Y ahora, unámonos en agradecimiento a Dios porque el Nuevo Testamento en mbochi en la República del Congo ha sido dedicado. Señor Dios, el pueblo mbosi por fin tiene el Nuevo Testamento traducido al mbochi, su lengua materna, gracias al generoso apoyo de los socios de Una Biblia al Mes. En la ceremonia de dedicación se presentó la nueva Biblia en formato impreso y en audio. Te alabamos, Señor Dios, porque estas Escrituras permitirán que el pueblo mbosi, de todos los niveles de alfabetización, se acerque a tu Palabra y crezca en su fe cristiana. ¡A ti, Señor Dios, sea la gloria! Amén.

Lectura para mañana

Génesis 43:15–34: José prepara una fiesta para sus hermanos.