Introducción

Deuteronomio 5:23–33: El miedo había atrapado los corazones del pueblo cuando se encontraron con el impresionante poder de Dios en el monte Sinaí. En respuesta, el Señor accedió a dar sus leyes y mandamientos a los israelitas a través de Moisés. Se les asegura que, si siguen cuidadosamente estas instrucciones, las futuras generaciones tendrán éxito en la nueva tierra.

Versículo bíblico para hoy: Deuteronomio 5:32 DHH

Así que pongan en práctica todo lo que el Señor su Dios les ha ordenado, sin desviarse de ello para nada.”

Lectura

23 Pero cuando ustedes oyeron aquella voz que salía de entre las tinieblas, y vieron el monte en llamas, todos ustedes, los jefes de las tribus y los ancianos, vinieron a hablar conmigo 24 y me dijeron: “Verdaderamente el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su poder, y hemos oído su voz, que salía de en medio del fuego. Hoy hemos comprobado que Dios puede hablar con los hombres sin que éstos mueran. 25 Sin embargo, ¿para qué exponernos a morir consumidos por este terrible fuego? Si volvemos a escuchar la voz del Señor nuestro Dios, moriremos; 26 pues, ¿qué hombre hay que pueda escuchar la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como la hemos oído nosotros, sin que le cueste la vida? 27 Mejor acércate tú, y escucha todo lo que el Señor nuestro Dios te diga, y ya luego nos dirás lo que te haya comunicado, y nosotros cumpliremos lo que se nos diga.”

28 »Mientras ustedes me hablaban, el Señor estaba escuchando lo que decían, y entonces me dijo: “He oído todo lo que ha dicho este pueblo, y me ha parecido muy bien. 29 ¡Ojalá piensen siempre de la misma manera, y me honren y cumplan mis mandamientos todos los días, para que tanto ellos como sus hijos tengan siempre una vida dichosa! 30 Ve y diles que regresen a sus tiendas de campaña; 31 pero tú quédate aquí conmigo, porque te voy a decir todos los mandamientos, leyes y decretos que les has de enseñar, para que los pongan en práctica en el país que les voy a dar en propiedad.” 32 Así que pongan en práctica todo lo que el Señor su Dios les ha ordenado, sin desviarse de ello para nada. 33 Sigan el camino que el Señor su Dios les ha señalado, para que les vaya bien y vivan muchos años en la tierra que él les va a dar en propiedad.

Reflexiona

¿Qué temores fueron expresados por el pueblo a Moisés (versículos 23–27)? ¿Cuál fue la respuesta del Señor a lo que el pueblo había dicho (versículos 28–30)? Vuelve a leer el versículo 29. ¿Qué promesa se da? ¿Qué deben hacer las personas? ¿Cómo honrarás a Dios hoy?

Ora
Dios grande y glorioso, mantenme fiel y obediente a tu voluntad. Quiero obedecerte y honrarte siempre. Oro en tu santo nombre. Amén.

Y ahora, unámonos en agradecimiento a Dios por las Biblias en audio en la lengua materna kpelle del pueblo en África Occidental. Alabado seas, Señor Dios, porque te estás revelando y transformando vidas entre el pueblo de África Occidental a través de grupos de escucha que usan Biblias en audio en el idioma kpelle. Gracias al compromiso continuo de los socios de Una Biblia al Mes, pueblos enteros están aprendiendo a seguir a Jesús mediante Biblias, Biblias en audio, la Película de Jesús y otros recursos bíblicos vitales que se están entregando en manos y corazones que esperan. ¡A ti, Dios Santo, sea la gloria! Amén.

Lectura para mañana

Deuteronomio 6:1–25: Moisés le enseña al pueblo el mandamiento más importante.