Introducción
2 Crónicas 1:1–12: La lectura para hoy es la apertura del libro de 2 Crónicas, que comienza con una descripción del reinado del rey Salomón, hijo de David. Cuando Dios se le aparece a Salomón en un sueño, el joven rey le pide a Dios sabiduría y conocimiento para gobernar a su pueblo. Dios le responde con la promesa de darle sabiduría y conocimiento, y también riquezas y fama.
Versículo bíblico para hoy: 2 Crónicas 1:9a, 10a DHH
“Dios y Señor, cumple lo que dijiste a David mi padre.… dame sabiduría y conocimiento para dirigir a este pueblo.”
Lectura
1 Salomón, hijo de David, consiguió fortalecer su reinado con la ayuda del Señor, que aumentó muchísimo su poder. 2 Entonces llamó a todo Israel: a los jefes militares, a los principales funcionarios y a todos los jefes de familia que tenían autoridad en Israel. 3 Y con toda la gente que se había reunido fue al santuario que había en Gabaón, porque allí estaba la tienda del encuentro con Dios, que Moisés, siervo de Dios, había hecho en el desierto. 4 Pero David había llevado el arca de Dios desde Quiriat-jearim hasta el sitio que le tenía preparado, pues le había levantado una tienda de campaña en Jerusalén. 5 El altar de bronce que había hecho Besalel, hijo de Urí y nieto de Hur, también estaba en Gabaón delante de la tienda del Señor. Salomón y toda la comunidad fueron allí a consultarlo.
6 Salomón subió al altar de bronce que estaba ante el Señor, frente a la tienda del encuentro con Dios, y ofreció sobre él mil holocaustos.
7 Y aquella misma noche, Dios se apareció a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.»
8 Salomón le respondió a Dios: «Tú trataste con gran bondad a mi padre David, y a mí me pusiste a reinar en su lugar. 9 Ahora pues, Dios y Señor, cumple lo que dijiste a David mi padre, ya que me hiciste rey de un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra. 10 Por tanto, dame sabiduría y conocimiento para dirigir a este pueblo; porque ¿quién va a gobernar a este pueblo tuyo tan grande?»
11 Dios respondió a Salomón: «Puesto que éste ha sido tu deseo, y no has pedido riquezas ni bienes ni honores, ni la muerte de tus enemigos, ni tampoco una larga vida, sino sabiduría y conocimiento para poder gobernar a mi pueblo, del que te hice rey, 12 te concedo sabiduría y conocimiento, pero además te daré riquezas, bienes y honores, como no tuvieron los reyes que hubo antes de ti ni los tendrán los que habrá después de ti.»
Reflexiona
Vuelve a leer los versículos 7–10. ¿Qué pide Salomón específicamente? ¿Cómo responde Dios (versículos 11–12)? ¿Qué habrías pedido tú si hubieras sido elegido para gobernar un gran país? ¿Cuál es tu oración hoy por los líderes de tu nación y de las demás naciones del mundo?
Ora
Dios todopoderoso, bendice a los líderes de todas las naciones con la sabiduría y el conocimiento que necesitan para gobernar a sus pueblos con justicia. Concédeles fuerza y valor para guiar a tu pueblo. Amén.
Y ahora, unámonos en alabanza a Dios por la primera Biblia completa en lambadi lanzada este año en India. Dios bondadoso, gracias al apoyo amoroso de los socios de Una Biblia al Mes, los miembros de la Sociedad Bíblica y líderes de iglesias pudieron reunirse recientemente en Hyderabad para celebrar la publicación de la Biblia completa en lambadi, un proyecto de traducción de la Biblia que marca un hito. El pueblo lambadi está expresando su alegría y gratitud por tener por primera vez la Biblia en su lengua materna. En esta comunidad mayoritariamente hindú, de más de 110 millones de personas, la finalización de esta traducción permitirá que muchos conozcan tu Palabra transformadora. Amén.
Lectura para mañana
Salmo 19: La gloria de Dios en la creación