Introducción

Deuteronomio 4:41–49: La lectura para hoy describe tres ciudades al este del río Jordán que Moisés designó como lugares de refugio. Estos lugares ofrecían asilo a personas acusadas de un crimen violento. La lectura concluye con un resumen del pueblo recibiendo las leyes de Dios después de haber salido de Egipto.

Versículo bíblico para hoy: Deuteronomio 4:44 DHH

Esta es la enseñanza que Moisés entregó a los israelitas.

Lectura

Ciudades de refugio al este del río Jordán

41 Entonces Moisés escogió tres ciudades al este del río Jordán, 42 para que el que matara sin querer a otra persona con la cual nunca antes hubiera peleado, pudiera refugiarse en una de ellas y ponerse a salvo. 43 Estas ciudades fueron: Béser, en la meseta del desierto, para la tribu de Rubén; Ramot, en Galaad, para la tribu de Gad; y Golán, en Basán, para la media tribu de Manasés.

Introducción a la entrega de los Diez Mandamientos

44 Ésta es la enseñanza que Moisés entregó a los israelitas, 45 y los mandatos, leyes y decretos que les comunicó cuando salieron de Egipto, 46 cuando estaban todavía al este del Jordán, en el valle que está frente a Bet-peor, en la tierra de Sihón, rey de los amorreos. Sihón vivía en Hesbón, y fue derrotado por Moisés y los israelitas cuando éstos salieron de Egipto. 47 Los israelitas ocuparon su territorio y el del rey Og de Basán, dos reyes amorreos que vivían al este del Jordán. 48 Su territorio se extendía desde Aroer, a orillas del río Arnón, hasta el monte Sirión, también llamado Hermón, 49 y por todo el Arabá, al este del Jordán, hasta el Mar Muerto, al pie del monte Pisgá.

Reflexiona

Los versículos 41–43 describen las ciudades de refugio. ¿Cuál era el propósito de estas ciudades? ¿Dónde existen lugares de refugio hoy?

Ora
Dios soberano, tú eres nuestro refugio y fortaleza. Protege a quienes buscan seguridad y resguárdanos a todos con tu amoroso cuidado. Amén.

Lectura para mañana

Deuteronomio 5:1–22: Moisés recuerda al pueblo las leyes que Dios les dio en el monte Sinaí.