Introducción
Deuteronomio 7:1–11: Moisés recuerda al pueblo que ellos pertenecen al Señor. Les dice que el Señor expulsará a las siete naciones que habitan la tierra que los israelitas deben ocupar. Les recuerda el amor del Señor y los exhorta a obedecer las leyes de Dios.
Versículo bíblico para hoy: Deuteronomio 7:6a
[Moisés dijo:] “Ustedes son un pueblo apartado especialmente para el Señor su Dios.”
Lectura
7 »El Señor, el Dios de ustedes, los va a hacer entrar en el país del cual han de tomar posesión, y echará de la presencia de ustedes a siete naciones más grandes y poderosas que ustedes: los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. 2 Cuando el Señor su Dios haya hecho caer a estas naciones en poder de ustedes, y ustedes las hayan derrotado, deberán destinarlas a la destrucción y no hacer con ellas ningún pacto ni tenerles compasión. 3 Tampoco deberán ustedes emparentar con ellas, ni casar a sus hijos e hijas con las jóvenes y los muchachos de esa gente, 4 porque ellos harán que los hijos de ustedes se aparten del Señor y adoren a otros dioses; entonces la ira del Señor se encenderá contra ustedes y los destruirá en un abrir y cerrar de ojos. 5 Lo que tienen que hacer es derribar los altares paganos de ellos, destruir por completo las piedras y los troncos a los que ellos rinden culto, y quemar sus ídolos. 6 Porque ustedes son un pueblo apartado especialmente para el Señor su Dios; el Señor los ha elegido de entre todos los pueblos de la tierra, para que ustedes le sean un pueblo especial.
7 »Si el Señor los ha preferido y elegido a ustedes, no es porque ustedes sean la más grande de las naciones, ya que en realidad son la más pequeña de todas ellas. 8 El Señor los sacó de Egipto, donde ustedes eran esclavos, y con gran poder los libró del dominio del faraón, porque los ama y quiso cumplir la promesa que había hecho a los antepasados de ustedes. 9 Reconozcan, pues, que el Señor su Dios es el Dios verdadero, que cumple fielmente su alianza generación tras generación, para con los que le aman y cumplen sus mandamientos; 10 pero que destruye a aquellos que le odian, dándoles su merecido. ¡Sin tardanza da su merecido a los que le odian! 11 Cumplan, pues, los mandamientos, leyes y decretos que en este día les ordeno que pongan en práctica.
Reflexiona
Cuando los israelitas se preparaban para ocupar la Tierra Prometida, Dios les dijo que destruyeran por completo a sus habitantes. La intención de esta destrucción total era eliminar las tentaciones que podrían hacer que el pueblo se apartara del Señor. ¿Qué tentaciones se mencionan (versículos 3–4)? ¿Qué tentaciones existen hoy que podrían hacer que las personas se alejen de Dios?
Ora
Dios santo, sé que te pertenezco. Que nunca me aparte de ti. Cuando las tentaciones se presenten, dame la fuerza de voluntad para permanecer fiel a ti, confiando en tu amor y cuidado constantes. Amén.
Lectura para mañana
1 Samuel 1:1–18: Ana ora a Dios pidiendo un hijo.