Introducción

Esdras 1:1–11: Hoy comenzaremos a leer extractos del libro de Esdras, que describe el regreso de algunos de los exiliados judíos desde Babilonia y la restauración de la vida y la adoración en Jerusalén. Los babilonios conquistaron Jerusalén en el año 586 a.C. y destruyeron el templo en el proceso. Unas décadas más tarde, el emperador Ciro de Persia derrotó a los babilonios y permitió que los exiliados regresaran a su hogar y reconstruyeran el templo. La lectura para hoy incluye el decreto de Ciro que permitía a los judíos volver a casa. El profeta Isaías habla de la elección de Ciro por parte de Dios para llevar esto a cabo (véanse Isaías 45:1–8; 48:12–16).

Versículo bíblico para hoy: Esdras 1:5 DHH

Los jefes de las familias de Judá y Benjamín, y los sacerdotes y los levitas, o sea, todos los que habían sido animados por Dios, se prepararon para ir a Jerusalén y reconstruir el templo del Señor.

Reflexiona

¿Qué se declara en el decreto de Ciro (versículos 2–4)? ¿Qué ayuda brindaron los vecinos de los exiliados judíos (versículo 6)? ¿Qué devolvió Ciro a los exiliados judíos (versículo 7)? Según la lectura para hoy, ¿cómo describirías a Ciro como gobernante?

Ora

Dios bondadoso, te doy gracias y te alabo por mantenerme en el refugio de tu amor y cuidado. Abre mi corazón y mis ojos a las necesidades de aquellos con quienes me encuentre hoy, para que pueda compartir con otros la abundancia de tus bendiciones. Oro en tu santo nombre. Amén.

Y ahora, unámonos en alabanza a Dios porque su Palabra está alcanzando a estudiantes de África Oriental. Señor, los niños, en pequeños pueblos de África Oriental, están recibiendo tu Palabra por primera vez. Un maestro de una escuela local supo que una Sociedad Bíblica estaba trabajando en la zona y pidió Biblias para todos los estudiantes. ¡Gracias al apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, se entregaron nuevas Biblias al día siguiente! Te damos gracias, Señor Dios, porque estás usando tu preciosa Palabra para transformar y enriquecer la vida de muchas familias en África Oriental. Amén.

Lectura para mañana

Esdras 3:1–13: La vida de adoración y la reconstrucción del templo comienzan.