Introducción

Colosenses 2:20—3:4: En la lectura para hoy, el apóstol Pablo recuerda a los colosenses que han sido liberados de «los poderes que dominan este mundo» porque han «muerto con Cristo» (2:20) y han sido «resucitados con Cristo» (3:1). Lo que dice acerca de obedecer ciertas reglas se basa en su argumento en 2:16–19 de la lectura de ayer y puede referirse a prácticas religiosas falsas o erróneas o a cristianos judíos que intentaban convencer a los colosenses de seguir las leyes judías relacionadas con la comida y la bebida

Versículo bíblico para hoy: Colosenses 3:4

Cristo mismo es la vida de ustedes. Cuando él aparezca, ustedes también aparecerán con él llenos de gloria.

Lectura

20 Ustedes han muerto con Cristo y ya no están sujetos a los poderes que dominan este mundo. ¿Por qué, pues, viven como si todavía fueran del mundo, sometidos a reglas tales 21 como: «No toques eso, no comas aquello, no lo tomes en tus manos»? 22 Todas estas reglas tienen que ver con cosas que se acaban con el uso, y sólo son mandatos y enseñanzas de hombres. 23 Es verdad que tales cosas pueden parecer sabias, porque exigen cierta religiosidad y humildad y duro trato del cuerpo, pero son cosas que no honran a nadie, pues sólo sirven para satisfacer los deseos puramente humanos.

Por lo tanto, ya que ustedes han sido resucitados con Cristo, busquen las cosas del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Pues ustedes murieron, y Dios les tiene reservado el vivir con Cristo. Cristo mismo es la vida de ustedes. Cuando él aparezca, ustedes también aparecerán con él llenos de gloria.

Reflexiona

¿Cómo interpretas la declaración de Pablo a los colosenses de que han «muerto con Cristo» (2:20) y han sido «resucitados con Cristo» (3:1)? ¿Cómo respondes a lo que Pablo dice sobre no vivir como si pertenecieras a este mundo (2:20) sino, en cambio, poner tu corazón en «las cosas del cielo» (3:1)? Pablo escribe frecuentemente en sus cartas sobre el día en que Jesús regresará, y los versículos 2:20 y 3:1 reflejan esta creencia (véanse 1 Corintios 1:8; 15:20–28; Filipenses 1:6, 3:20–21; 1 Tesalonicenses 4:13–18). Vuelve a leer 3:3. ¿Qué significa para ti que «Dios les tiene reservado el vivir con Cristo»?

Ora

Amado Jesús, te agradezco porque he sido resucitado a la vida contigo y porque, cuando tú aparezcas, compartiré tu gloria. Mantenme firme en la fe y ayúdame a seguirte y hacer lo que es agradable a tus ojos. Amén.

Lectura para mañana

Colosenses 3:5–17: Pablo describe la vida vieja y la nueva.