Introducción
Juan 12:1–11: María unge a Jesús con un perfume costoso, y Judas Iscariote finge criticar el derroche. Jesús afirma la acción de María y rechaza la interpretación de Judas. Al final de la lectura, los líderes religiosos amplían su complot para incluir el asesinato de Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos.
Versículo bíblico para hoy: Juan 12:8
[Jesús dijo:] —A los pobres siempre los tendrán entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.
Lectura
12 Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado. 2 Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él. 3 María trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del aroma del perfume. 4 Entonces Judas Iscariote, que era aquel de los discípulos que iba a traicionar a Jesús, dijo:
5 —¿Por qué no se ha vendido este perfume por el equivalente al salario de trescientos días, para ayudar a los pobres?
6 Pero Judas no dijo esto porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa del dinero, robaba de lo que echaban en ella. 7 Jesús le dijo:
—Déjala, pues lo estaba guardando para el día de mi entierro. 8 A los pobres siempre los tendrán entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.
9 Muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba en Betania, y fueron allá, no sólo para ver a Jesús sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado. 10 Entonces los jefes de los sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, 11 porque por causa suya muchos judíos se estaban separando de ellos para creer en Jesús.
Reflexiona
La referencia a María ungiendo a Jesús fue mencionada anteriormente por el escritor del Evangelio en Juan 11:2 (véase la lectura del 5 de abril). ¿Qué piensas acerca de la acción de María (versículo 3)? ¿Qué opinas sobre las palabras de Judas (versículo 5)? ¿Y sobre la respuesta de Jesús (versículo 7)? ¿Por qué los líderes religiosos estaban planeando matar a Lázaro?
Ora
Señor Jesús, como María, busco servirte con devoción y amor. Fortaléceme para servir de maneras que hagan que tu reino avance y te den gloria. Amén.
Lectura para mañana
Lucas 18:18–43: Jesús y el hombre rico.