Introducción

Génesis 44:1–17: José instruye a su siervo que esconda su copa de plata en el saco de Benjamín. Cuando encuentran la copa, José les dice a sus hermanos que Benjamín será su esclavo.

Versículo bíblico para hoy: Génesis 44:2a

[José ordenó a su mayordomo:] Pon también mi copa de plata en la boca del costal del hermano menor, junto con el dinero que pagó por su trigo.

Lectura

44 Después de esto José le ordenó a su mayordomo:

—Llena los costales de estos hombres con todo el trigo que puedan llevar, y pon el dinero de cada uno de ellos en la boca de su costal. Pon también mi copa de plata en la boca del costal del hermano menor, junto con el dinero que pagó por su trigo.

El mayordomo hizo lo que José le ordenó. Con los primeros rayos del sol, José permitió que sus hermanos se fueran con sus asnos. Todavía no estaban muy lejos de la ciudad, cuando José le dijo a su mayordomo:

—Ve a perseguir a esos hombres, y diles cuando los alcances: “¿Por qué han pagado bien con mal? ¿Por qué han robado la copa de plata que mi amo usa para beber y para adivinar? ¡Han hecho muy mal!”

Cuando el mayordomo los alcanzó, les repitió las mismas palabras, y ellos le contestaron:

—¿Por qué nos habla usted de ese modo? ¡Jamás haríamos semejante cosa! Si regresamos desde Canaán a devolver el dinero que encontramos en la boca de nuestros costales, ¿cómo íbamos a robar plata ni oro de la casa de su amo? ¡Que muera cualquiera de estos servidores suyos al que se le encuentre la copa, y hasta nosotros seremos sus esclavos!

10 Entonces el mayordomo dijo:

—Se hará como ustedes dicen, pero sólo el que tenga la copa será mi esclavo; los demás quedarán libres de culpa.

11 Cada uno de ellos bajó rápidamente su costal hasta el suelo, y lo abrió. 12 El mayordomo buscó en cada costal, comenzando por el del hermano mayor hasta el del hermano menor, y encontró la copa en el costal de Benjamín. 13 Entonces ellos rasgaron su ropa en señal de dolor. Después cada uno echó la carga sobre su asno, y regresaron a la ciudad. 14 Cuando Judá y sus hermanos llegaron a la casa de José, todavía estaba él allí. Entonces se inclinaron delante de él hasta tocar el suelo con la frente, 15 mientras José les decía:

—¿Qué es lo que han hecho? ¿No saben que un hombre como yo sabe adivinar?

16 Judá contestó:

—¿Qué podemos responderle a usted? ¿Cómo podemos probar nuestra inocencia? Dios nos ha encontrado en pecado. Aquí nos tiene usted; somos sus esclavos, junto con el que tenía la copa.

17 Pero José dijo:

—De ninguna manera. Sólo aquel que tenía la copa será mi esclavo. Los otros pueden regresar tranquilos a la casa de su padre. Nadie los molestará.

Reflexiona

José instruye a su mayordomo que acuse a sus hermanos de cometer el grave delito de tomar la copa de plata de José, afirmando que la copa se usaba para practicar la adivinación, es decir, para predecir eventos futuros leyendo los patrones que forman los objetos que se colocan en el líquido dentro de la copa. Se cree que José hizo esto con el propósito de separar a Benjamín de sus hermanos y mantenerlo en Egipto. ¿Qué piensas sobre lo que hizo José?

Ora
Dios amoroso, vengo a tu presencia confiando en tu misericordia y gracia. Tú conoces mis pensamientos y lo que hay en mi corazón este día. Con fe entrego mis preocupaciones a ti, sabiendo que contigo todo es posible. Oro en tu santo nombre. Amén.

Lectura para mañana

Génesis 44:18–34: Judá ruega por Benjamín.