12 de agosto
Introducción
Jueces 6:28–40: la lectura de ayer concluyó con Gedeón construyendo un altar al Señor y derribando el altar de Baal (el dios cananeo) y el símbolo de Asera, la diosa de la fertilidad. La propia familia de Gedeón y otros en la ciudad adoraban a Baal. Entonces, cuando la gente descubre lo que Gedeón hizo, quieren matarlo. Gedeón moviliza a los israelitas, pero una vez más busca una prueba de parte de Dios de que ha sido elegido para rescatar a Israel.
Versículo bíblico para hoy: Jueces 6:34a
Pero el espíritu del Señor se adueñó de Gedeón.
Lectura
28 A la mañana siguiente, cuando la gente de la ciudad se levantó, se encontró con que el altar de Baal había sido echado abajo, lo mismo que el árbol sagrado que estaba junto al altar, y que además un toro había sido ofrecido en holocausto sobre el nuevo altar. 29 Unos a otros se preguntaban: «¿Quién habrá hecho esto?»
Cuando, después de mucho buscar y preguntar, supieron que lo había hecho Gedeón, el hijo de Joás, fueron y le dijeron a Joás:
30 —Saca a tu hijo, que lo vamos a matar. ¡Ha echado abajo el altar de Baal y el árbol sagrado que estaba junto al altar!
31 Pero Joás respondió a quienes le rodeaban:
—¿Van ustedes a defender a Baal, y a pelear en su favor? ¡Pues que muera antes del amanecer cualquiera que defienda a Baal! Si Baal es Dios, déjenlo que se defienda solo, puesto que era suyo el altar derribado.
32 Desde entonces comenzaron a llamar Jerubaal a Gedeón, y decían: «Que Baal se defienda de él», pues Gedeón había echado abajo el altar de Baal.
33 Entonces todos los madianitas y los amalecitas y la gente del oriente, se juntaron y cruzaron el río Jordán, y acamparon en el valle de Jezreel. 34 Pero el espíritu del Señor se adueñó de Gedeón, y éste tocó un cuerno de carnero para que se le unieran los del clan de Abiézer; 35 además mandó mensajeros para que llamaran a toda la tribu de Manasés a que se le uniera. También envió mensajeros a llamar a las tribus de Aser, Zabulón y Neftalí, que también salieron a reunirse con él.
36 Y Gedeón le dijo a Dios: «Si de veras me vas a usar para salvar a Israel, como tú mismo has dicho, 37 voy a poner el cuero lanudo de una oveja en el lugar donde se trilla el trigo. Si por la mañana la lana está mojada de rocío, pero la tierra está seca, sabré que de veras vas a usarme para salvar a Israel, como tú mismo has dicho.»
38 En efecto, así sucedió. Cuando Gedeón se levantó por la mañana, exprimió el cuero lanudo y sacó de él una taza llena de rocío. 39 Sin embargo, Gedeón dijo: «No te enojes conmigo si vuelvo a insistir. Pero quiero hacer una sola prueba más. Esta vez harás que la lana quede seca y que el rocío humedezca la tierra.»
40 Aquella noche Dios lo hizo así. Y a la mañana siguiente, la lana estaba seca y toda la tierra cubierta de rocío.
Reflexiona
¿Qué dijo Joás, el padre de Gedeón, en defensa de su hijo (versículo 31)? ¿Con qué nuevo nombre fue conocido Gedeón y qué significa (versículo 32)? ¿De qué dos maneras buscó Gedeón probar a Dios (versículos 36–40)? ¿Qué piensas acerca de su pedido a Dios? ¿Alguna vez has sentido la necesidad de pedir una señal a Dios antes de proceder con una tarea? Si es así, ¿cuál fue la circunstancia?
Ora
Dios todopoderoso, perdóname cuando tengo dudas sobre lo que me has llamado a hacer. Fortaléceme y capacítame con tu Espíritu para hacer tu voluntad y confiar plenamente en ti. Amén.
Y ahora, unámonos en oración por el pueblo de Haití mientras se avecina una crisis humanitaria. Señor Dios, la violencia pandillera ha alcanzado niveles sin precedentes, grupos armados controlan las calles, Puerto Príncipe está sitiada y los ciudadanos permanecen encerrados en sus hogares, temerosos de salir. Gracias, Señor Dios, por el apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, que permite a la Sociedad Bíblica de Haití seguir trabajando para brindar ayuda a las familias, distribuir Biblias y ser un faro de esperanza y consuelo en tiempos turbulentos. Amén.
Lectura para mañana
Jueces 7:1–25: Gedeón derrota a los madianitas.