La renovadora Palabra de Dios: Agradecimiento y alabanza

Introducción

Esdras 1:1-11: Hoy comenzaremos a leer extractos del libro de Esdras, que describe el regreso de algunos de los exiliados judíos desde Babilonia y la restauración de la vida y la adoración en Jerusalén. La ciudad de Jerusalén había sido capturada por los babilonios en el 586 a.C., y el templo fue destruido. El emperador Ciro de Persia derrotó a los babilonios, y en el 538 a.C. permitió que los exiliados regresaran a su tierra y reconstruyeran el templo. La lectura para hoy incluye el decreto de Ciro donde permite que los judíos vuelvan a su tierra. El profeta Isaías dice que Dios eligió a Ciro para llevar eso a cabo (véanse Isaías 45:1-8; 48:12-16).

Lectura para hoy

Texto clave para hoy: Esdras 1:5

Los jefes de las familias de Judá y Benjamín, y los sacerdotes y los levitas, o sea todos los que habían sido animados por Dios, se prepararon para ir a Jerusalén y reconstruir el templo del Señor.

Reflexiona

¿Qué fue establecido en el decreto de Ciro (versículos 2-4)? ¿Qué ayuda proveyeron los vecinos de los exiliados judíos (versículo 6)? ¿Qué devolvió Ciro a los exiliados judíos (versículos 7-10)? En base a la lectura para hoy, ¿cómo describirías a Ciro como gobernante?

Ora

Dios de gracia, te agradezco y alabo por mantenerme en el refugio de tu amor y cuidado. Abre mi corazón y mis ojos a las necesidades de aquellos con quienes me encuentre hoy. Que pueda compartir la abundancia de tus bendiciones con otros. Oro en tu santo nombre. Amén.

Lectura para mañana

Esdras 3:1-13: Comienzan la reconstrucción del templo y la adoración.