La renovadora Palabra de Dios: sabiduría

Introducción

1 Corintios 1:1-17: Probablemente, Pablo fue el primer misionero cristiano en Corinto, y fundó la iglesia allí (véase Hechos 18:1-18). Comienza su carta con palabras de saludo y agradecimiento, y luego menciona que ha recibido un informe sobre una discordia entre creyentes. Su llamado es para que dejen de lado sus diferencias, y les recuerda su «unión con Cristo» (versículos 2 y 5).

Lectura para hoy

Saludo

Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, saluda, junto con el hermano Sóstenes, a los que forman la iglesia de Dios que está en Corinto, que en Cristo Jesús fueron santificados y llamados a formar su pueblo santo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor nuestro y del pueblo santo. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen sobre ustedes su gracia y su paz.

Acción de gracias

Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia que Dios ha derramado sobre ustedes por medio de Cristo Jesús. Pues por medio de él Dios les ha dado toda riqueza espiritual, así de palabra como de conocimiento, ya que el mensaje acerca de Cristo se estableció firmemente entre ustedes. De este modo no les falta ningún don de Dios mientras esperan el día en que aparezca nuestro Señor Jesucristo. Dios los mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharles nada cuando nuestro Señor Jesucristo regrese. Dios siempre cumple sus promesas, y él es quien los llamó a vivir en unión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

10 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que todos estén siempre de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera. 11 Digo esto, hermanos míos, porque he sabido por los de la familia de Cloe que hay discordias entre ustedes. 12 Quiero decir, que algunos de ustedes afirman: «Yo soy de Pablo»; otros: «Yo soy de Apolo»; otros: «Yo soy de Cefas»; y otros: «Yo soy de Cristo.» 13 ¿Acaso Cristo está dividido? ¿Fue crucificado Pablo en favor de ustedes? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? 14 ¡Gracias a Dios que yo no bauticé a ninguno de ustedes, aparte de Crispo y de Gayo! 15 Así nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a ningún otro, 17 pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a anunciar el evangelio, y no con alardes de sabiduría y retórica, para no quitarle valor a la muerte de Cristo en la cruz.

Versículo clave de hoy: 1 Corintios 1:9

Dios siempre cumple sus promesas, y él es quien los llamó a vivir en unión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Reflexiona

¿Cómo se enteró Pablo de las disputas dentro de la iglesia de Corinto (versículo 11)? ¿Cuál es su respuesta (versículos 12, 13)? Pablo exhorta a los creyentes a que «vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera» (versículo 10). ¿Qué crees que quiso decir Pablo con esto y por qué es importante? ¿Cómo describe Pablo su comprensión de su misión (versículo 17)? ¿Alguna vez has experimentado conflicto dentro de tu comunidad de fe? Si es así, ¿cómo se resolvió?

Ora

Dios santo, tu siervo Pablo nos recuerda que nos has llamado a vivir en unión con Cristo Jesús; sin embargo, a veces puede haber problemas que causen división entre nosotros. Danos paciencia y comprensión para resolver estos problemas y unirnos en pensamiento y propósito. Que se haga tu voluntad, Señor, para que tu nombre sea glorificado. Amén.

Lectura para mañana

1 Corintios 1:18-31: El apóstol Pablo analiza la sabiduría y el poder de Dios en contraste con la sabiduría y el poder mundanos.