La renovadora Palabra de Dios: sabiduría

Introducción

1 Corintios 1:18-31: La sabiduría y el poder de Dios establecen una dicotomía mediante la cual se rechazan los estándares mundanos de sabiduría y poder. Pablo les recuerda a los corintios su propio humilde estatus social, y que Dios elige lo que el mundo desprecia y revierte el orden social (véanse 1 Samuel 2:1-10; Salmos 18:27; Lucas 1:51-53; Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5, 6).

Lectura para hoy

18 El mensaje de la muerte de Cristo en la cruz parece una tontería a los que van a la perdición; pero este mensaje es poder de Dios para los que vamos a la salvación. 19 Como dice la Escritura:

«Haré que los sabios pierdan su sabiduría
y que desaparezca la inteligencia de los inteligentes.»

20 ¿En qué pararon el sabio, y el maestro, y el que sabe discutir sobre cosas de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría de este mundo! 21 Puesto que el mundo no usó su sabiduría para reconocer a Dios donde él ha mostrado su sabiduría, dispuso Dios en su bondad salvar por medio de su mensaje a los que tienen fe, aunque este mensaje parezca una tontería.

22 Los judíos quieren ver señales milagrosas, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros anunciamos a un Mesías crucificado. Esto les resulta ofensivo a los judíos, y a los no judíos les parece una tontería; 24 pero para los que Dios ha llamado, sean judíos o griegos, este Mesías es el poder y la sabiduría de Dios. 25 Pues lo que en Dios puede parecer una tontería, es mucho más sabio que toda sabiduría humana; y lo que en Dios puede parecer debilidad, es más fuerte que toda fuerza humana.

Realidad de la comunidad de Corinto

26 Hermanos, deben darse cuenta de que Dios los ha llamado a pesar de que pocos de ustedes son sabios según los criterios humanos, y pocos de ustedes son gente con autoridad o pertenecientes a familias importantes. 27 Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. 28 Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. 29 Así nadie podrá presumir delante de Dios. 30 Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. 31 De esta manera, como dice la Escritura: «Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor.»

Versículo clave de hoy: 1 Corintios 1:30

Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación.

Reflexiona

¿Por qué dice Pablo que la muerte de Cristo en la cruz es «poder de Dios» (versículo 18)? ¿Cuál es el mensaje que predica Pablo que parece «una tontería» (versículo 21) y por qué dice que parece «una tontería»? ¿Para quién es el mensaje que parece «una tontería»? ¿Para quién es la buena noticia? ¿Por qué dice Pablo que Cristo es «nuestra sabiduría» (versículo 30)? Pablo dice que «si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor» (versículo 31). ¿Qué significa esto para ti?

Ora

Dios de poder y sabiduría, recuérdame todo lo que has hecho para que pueda proclamar la buena noticia de tu salvación y enorgullecerme de tus maravillosas obras y amor lleno de gracia. Mantenme humilde y fiel para que te glorifique en todo lo que diga y haga. Amén.

Lectura para mañana

1 Corintios 2:1-16: El mensaje del apóstol Pablo se centra en Cristo crucificado, y contrasta la sabiduría del mundo con la «sabiduría oculta» de Dios.