Introducción
1 Samuel 17:1–11: El ejército filisteo se prepara una vez más para atacar a los israelitas. Anteriormente, Dios había salvado a los israelitas y los filisteos fueron derrotados (véase 1 Samuel 14:16–23). Goliat, un filisteo de más de nueve pies de altura (casi 3 metros), lanza un desafío para luchar en combate uno a uno contra un soldado israelita. El resultado de esa pelea determinará la batalla.
Versículo bíblico para hoy: 1 Samuel 17:4
De entre las filas de los filisteos salió un guerrero como de tres metros de estatura. Se llamaba Goliat y era de la ciudad de Gat.
Lectura
17 Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra y se reunieron en Socó, pueblo que pertenece a Judá, acampando en Efes-damim, entre Socó y Azecá. 2 A su vez, Saúl y los israelitas se reunieron y acamparon en el valle de Elá, preparándose para presentar batalla a los filisteos. 3 Éstos tenían sus posiciones en un monte, y los israelitas en otro, quedando separados por el valle. 4 De pronto, de entre las filas de los filisteos salió un guerrero como de tres metros de estatura. Se llamaba Goliat y era de la ciudad de Gat. 5 En la cabeza llevaba un casco de bronce, y sobre su cuerpo una coraza, también de bronce, que pesaba cincuenta y cinco kilos. 6 Del mismo metal eran las placas que le protegían las piernas y la jabalina que llevaba al hombro. 7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y su punta de hierro pesaba más de seis kilos. Delante de él iba su ayudante. 8 Goliat se detuvo y dijo a los soldados israelitas:
—¿Para qué han salido en orden de combate? Puesto que yo soy un filisteo, y ustedes están al servicio de Saúl, elijan a uno de ustedes para que baje a luchar conmigo. 9 Si es capaz de pelear conmigo y vencerme, nosotros seremos esclavos de ustedes; pero si yo lo venzo, ustedes serán nuestros esclavos. 10 En este día, yo lanzo este desafío al ejército de Israel: ¡Denme un hombre para que luche conmigo!
11 Al oír Saúl y todos los israelitas las palabras del filisteo, perdieron el ánimo y se llenaron de miedo.
Reflexiona
¿Cómo son descritos Goliat y su armadura (versículos 4–7)? ¿Qué le dice al ejército israelí (versículos 8–10)? ¿Cómo reaccionan los israelitas (versículo 11)?
Ora
Señor Dios, ante cualquier desafío que enfrente hoy, sé que estás conmigo, fortaleciéndome y guiando mis pensamientos y acciones. Gracias por rodearme con tu amor inquebrantable y tu cuidado. Amén.
Lectura para mañana
1 Samuel 17:12–40: David decide desafiar a Goliat.