La salvadora Palabra de Dios: Aliento

Introducción

1 Timoteo 2:1-15: Se dan instrucciones sobre cómo y por quién orar, incluyendo orar por «los que gobiernan y por todas las autoridades». Según Pablo, era importante que los cristianos mostraran respeto hacia las autoridades para evitar problemas. De esta manera, podrían esperar ganar respeto por sus creencias, ganar nuevos miembros y disminuir el riesgo de ser perseguidos.

Lectura para hoy

La oración por toda la humanidad

Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús. Porque él se entregó a la muerte como rescate por la salvación de todos y como testimonio dado por él a su debido tiempo. Para anunciar esto, yo he sido nombrado mensajero y apóstol, y se me ha encargado que enseñe acerca de la fe y de la verdad a los que no son judíos. Lo que digo es cierto; no miento.

La conducta de los hombres y las mujeres

Así pues, quiero que los hombres oren en todas partes, y que eleven sus manos a Dios con pureza de corazón y sin enojos ni discusiones. Y quiero que las mujeres se vistan decentemente, que se adornen con modestia y sencillez, no con peinados exagerados, ni con oro, perlas o vestidos costosos. 10 Que su adorno sean las buenas obras, como corresponde a las mujeres que quieren honrar a Dios. 11 La mujer debe escuchar la instrucción en silencio, con toda sumisión; 12 y no permito que la mujer enseñe en público ni domine al hombre. Quiero que permanezca callada, 13 porque Dios hizo primero a Adán y después a Eva; 14 y Adán no fue el engañado, sino la mujer; y al ser engañada, cayó en pecado. 15 Pero la mujer se salvará si cumple sus deberes como madre, y si con buen juicio se mantiene en la fe, el amor y la santidad.

Texto clave para hoy: 1 Timoteo 2:5, 6a

Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.Porque él se entregó a la muerte como rescate por la salvación de todos.

Reflexiona

¿Cuál es tu oración por «todas las autoridades» (versículo 2)? Los versículos 8-15 han sido descritos como adherentes a los códigos domésticos asociados con la antigüedad greco-romana. El versículo 9 sugiere que puede haber personas en la congregación que les gusta presumir de su riqueza. ¿Qué piensas al leer estos versículos?

Ora

Dios de gracia, en este día oro por todos aquellos que ocupan posiciones de autoridad en nuestro país. Concédeles tu sabiduría, oh Dios, y guía sus decisiones. Amén.

Lectura para mañana

1 Timoteo 3:1-16: El apóstol Pablo da instrucciones para los líderes y colaboradores de la iglesia.