La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual
Introducción
2 Corintios 12:1-10: el apóstol Pablo comienza a relatar su visión como si le hubiera ocurrido a alguien más, pero es probable que esté hablando de sí mismo. Revela que se le ha dado un doloroso problema físico y concluye diciendo que cuando es débil, es fuerte, porque sabe que la bondad y el poder de Dios son todo lo que necesita y que no tiene que depender de su propia fuerza.
Lectura para hoy
Visiones y revelaciones de Pablo
12 Nada gana uno con gloriarse de sí mismo. Sin embargo, tengo que hablar de las visiones y revelaciones que he recibido del Señor. 2 Conozco a un seguidor de Cristo, que hace catorce años fue llevado al tercer cielo. No sé si fue llevado en cuerpo o en espíritu; Dios lo sabe. 3 Pero sé que ese hombre (si en cuerpo o en espíritu, no lo sé, sólo Dios lo sabe) 4 fue llevado al paraíso, donde oyó palabras tan secretas que a ningún hombre se le permite pronunciarlas. 5 Yo podría gloriarme de alguien así, pero no de mí mismo, a no ser de mis debilidades. 6 Aunque si quisiera yo gloriarme, eso no sería ninguna locura, porque estaría diciendo la verdad; pero no lo hago, para que nadie piense que soy más de lo que aparento o de lo que digo, 7 juzgándome por lo extraordinario de esas revelaciones. Por eso, para que yo no me crea más de lo que soy, he tenido un sufrimiento, una especie de espina clavada en el cuerpo, que como un instrumento de Satanás vino a maltratarme. 8 Tres veces le he pedido al Señor que me quite ese sufrimiento; 9 pero el Señor me ha dicho: «Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad.» Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy.
Texto clave para hoy: 2 Corintios 12:9b
[Pablo dice:] Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Reflexiona
En los tiempos de Pablo, la gente discutía sobre cuántos niveles tenía el cielo. Se decía que el tercer nivel era donde habitaba Dios. ¿Qué dice Pablo sobre esta visión del «tercer cielo» (versículo 2)? ¿Qué dice Pablo sobre un doloroso problema físico que tiene (versículo 7)? ¿Qué piensas sobre la declaración de Pablo en el versículo 10? ¿De qué manera se relaciona la lectura de hoy con 2 Corintios 11:30 de la lectura de ayer?
Ora
Señor Dios, tú eres todo lo que necesito. Incluso cuando soy débil, soy fuerte, porque confío en tu amor y cuidado constantes. Siempre estoy seguro en tu abrazo poderoso y protector. Amén.
Lectura para mañana
2 Corintios 12:11-21: el apóstol Pablo expresa preocupación por los corintios.