La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual

Introducción

2 Corintios 4:16—5:10: en la lectura para hoy, el apóstol Pablo dice que la gloria eterna espera a aquellos que sufren por el bien del evangelio, y asegura a los corintios que todos los que siguen a Jesús recibirán una nueva vida y nuevos cuerpos espirituales. Compara la vida en la tierra con un viaje; nuestros cuerpos humanos son como tiendas de campaña en las que viajamos y no son permanentes; una vez que sean destruidos, Dios nos proveerá un cuerpo celestial eterno.

Lectura para hoy

16 Por eso no nos desanimamos. Pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día. 17 Lo que sufrimos en esta vida es cosa ligera, que pronto pasa; pero nos trae como resultado una gloria eterna mucho más grande y abundante. 18 Porque no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, ya que las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ven son eternas.

Nosotros somos como una casa terrenal, como una tienda de campaña no permanente; pero sabemos que si esta tienda se destruye, Dios nos tiene preparada en el cielo una casa eterna, que no ha sido hecha por manos humanas. Por eso suspiramos mientras vivimos en esta casa actual, pues quisiéramos mudarnos ya a nuestra casa celestial; así, aunque seamos despojados de este vestido, no quedaremos desnudos. Mientras vivimos en esta tienda suspiramos afligidos, pues no quisiéramos ser despojados, sino más bien ser revestidos de tal modo que lo mortal quede absorbido por la nueva vida. Y Dios es quien nos ha impulsado a esto, pues nos ha dado el Espíritu Santo como garantía de lo que hemos de recibir.

Por eso tenemos siempre confianza. Sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos como en el destierro, lejos del Señor. Ahora no podemos verlo, sino que vivimos sostenidos por la fe; pero tenemos confianza, y quisiéramos más bien desterrarnos de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. Por eso procuramos agradar siempre al Señor, ya sea que sigamos viviendo aquí o que tengamos que irnos. 10 Porque todos tenemos que presentarnos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo.

Texto clave para hoy: 2 Corintios 5:1b

Dios nos tiene preparada en el cielo una casa eterna, que no ha sido hecha por manos humanas.

Reflexiona

Vuelve a leer 4:18. ¿Qué enseña ese versículo sobre vivir por fe? ¿Qué versículos reflejan un anhelo por un hogar en el cielo? En 5:7, Pablo dice: «Ahora no podemos verlo, sino que vivimos sostenidos por la fe». ¿Qué significa ese versículo para ti? 

Ora

Señor Dios, aunque suspiramos anhelando nuestro hogar en el cielo, buscamos hacer tu voluntad aquí en la tierra y compartir las buenas noticias de tu amor y salvación. Mientras esperamos ese glorioso día, ayúdanos a hacer todo lo que sea agradable ante tus ojos. Amén.

Lectura para mañana

2 Corintios 5:11-21: A través de Cristo, todos los seres humanos pueden ser amigos de Dios.