La salvadora Palabra de Dios: renovación espiritual

Introducción

2 Corintios 5:11-21: En la lectura para hoy, el apóstol Pablo les recuerda a los corintios que Dios, a través de Cristo, ha hecho que aquellos que confían en él sean sus amigos, y que todos los que siguen a Cristo han muerto al pecado y han recibido una nueva vida.

Lectura para hoy

El mensaje de la paz con Dios

11 Por eso, sabiendo que al Señor hay que tenerle reverencia, procuramos convencer a los hombres. Dios nos conoce muy bien, y espero que también ustedes nos conozcan. 12 No es que nos hayamos puesto otra vez a alabarnos a nosotros mismos, sino que les estamos dando a ustedes una oportunidad de sentirse orgullosos de nosotros, para que puedan contestar a quienes presumen de las apariencias y no de lo que hay en el corazón. 13 Pues si estamos locos, es para Dios; y si no lo estamos, es para ustedes. 14 El amor de Cristo se ha apoderado de nosotros desde que comprendimos que uno murió por todos y que, por consiguiente, todos han muerto. 15 Y Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí mismos, sino para él, que murió y resucitó por ellos.

16 Por eso, nosotros ya no pensamos de nadie según los criterios de este mundo; y aunque antes pensábamos de Cristo según tales criterios, ahora ya no pensamos así de él. 17 Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo. 18 Todo esto es la obra de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el encargo de anunciar la reconciliación. 19 Es decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando consigo mismo al mundo, sin tomar en cuenta los pecados de los hombres; y a nosotros nos encargó que diéramos a conocer este mensaje. 20 Así que somos embajadores de Cristo, lo cual es como si Dios mismo les rogara a ustedes por medio de nosotros. Así pues, en el nombre de Cristo les rogamos que acepten el reconciliarse con Dios. 21 Cristo no cometió pecado alguno; pero por causa nuestra, Dios lo hizo pecado, para hacernos a nosotros justicia de Dios en Cristo.

Texto clave para hoy: 2 Corintios 5:17

Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo.

Reflexiona

¿Qué significa para ti estar unido a Cristo como un nuevo ser? Lee nuevamente el versículo 18. ¿Qué ha hecho Dios? ¿Qué tarea nos ha dado? ¿Con quién compartirás hoy el mensaje de amistad con Dios a través de Cristo?

Ora

Dios de gracia, lléname de valor para que pueda experimentar tu presencia conmigo ahora y siempre. A través de Cristo, me has hecho tu amigo para que pueda vivir en unión contigo. Amén.

Y ahora, unámonos para agradecer a Dios porque los niños y jóvenes en Nicaragua están creciendo en su fe en Cristo. Dios de amor, la vida puede ser difícil para los niños y jóvenes en Nicaragua, pero tu Palabra les está dando la fuerza para perseverar. Están aprendiendo más acerca de ti, y muchos jóvenes están cambiando sus vidas, saliendo de sus antiguos caminos rebeldes y recibiendo la ayuda que los guía hacia un mejor camino. Gracias al generoso apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, tu Palabra los mantiene firmes en su fe y les da esperanza. Amén.

Lectura para mañana

2 Corintios 6:1-13: el apóstol Pablo defiende lo que ha estado enseñando.