Introducción

Colosenses 1:1–14: Hoy comenzamos la carta a los Colosenses. Comienza con el saludo del apóstol Pablo y una oración de acción de gracias. Colosas era una pequeña ciudad del interior en Asia Menor (la actual Turquía), aproximadamente a 110 millas al este de la ciudad portuaria de Éfeso, en el valle del río Lico. Uno de los propósitos de Pablo al escribirla era advertir a los colosenses sobre los falsos maestros en medio de ellos y contrarrestar sus enseñanzas con el verdadero mensaje cristiano. Al leer esta carta, presta atención a los ecos de la carta a los Efesios, las lecturas de principios de este mes, del 1 al 9 de enero.

Versículo bíblico para hoy: Colosenses 1:9b

No hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocer plenamente su voluntad y les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual.

Lectura

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, junto con el hermano Timoteo, saluda a los del pueblo santo que están en Colosas, fieles hermanos en Cristo. Que Dios nuestro Padre derrame su gracia y su paz sobre ustedes.

Siempre que oramos por ustedes damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen a todo el pueblo santo, animados por la esperanza de lo que a ustedes se les ha reservado en el cielo. De esto ya oyeron hablar al escuchar el mensaje de la verdad contenido en el evangelio que llegó hasta ustedes. Este mensaje está creciendo y dando fruto en todas partes del mundo, igual que ha sucedido entre ustedes desde que oyeron hablar de la bondad de Dios y reconocieron su verdad. Esto les enseñó nuestro querido Epafras, quien ha trabajado con nosotros y en quien ustedes tienen un fiel servidor de Cristo. Él nos ha traído noticias de ustedes y del amor que el Espíritu les inspira.

Por esto nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocer plenamente su voluntad y les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual. 10 Así podrán portarse como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios. 11 Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes; así podrán ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegría 12 darán gracias al Padre, que los ha capacitado a ustedes para recibir en la luz la parte de la herencia que él dará al pueblo santo. 13 Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos llevó al reino de su amado Hijo, 14 por quien tenemos la liberación y el perdón de los pecados.

Reflexiona

¿Qué revela la oración inicial de Pablo sobre las cosas que ha oído acerca de los colosenses (versículos 3–8)? ¿Cuál es la oración de Pablo por el pueblo (versículos 9–14)? ¿Por quién orarás hoy?

Ora

Dios Todopoderoso, ayúdame a ser fuerte con toda la fuerza que proviene de tu glorioso poder, para que pueda soportar todo con paciencia. Con gozo te doy gracias por rescatarme del poder de las tinieblas y llevarme a salvo al reino de tu amado Hijo, Jesucristo mi Señor, por quien me has liberado y me has ofrecido el perdón de mis pecados. Amén.

Lectura para mañana

Colosenses 1:15–23: Pablo describe la persona y la obra de Cristo.