Introducción
Colosenses 3:5–17: En la lectura para hoy, el apóstol Pablo recuerda a los colosenses que son pueblo de Dios, unidos como una comunidad ligada por el amor. Los exhorta a despojarse de todos los hábitos relacionados con «lo que antes eran» para revestirse de «la nueva naturaleza».
Versículo bíblico para hoy: Colosenses 3:17
Y todo lo que hagan o digan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.
Lectura
5 Hagan, pues, morir todo lo que hay de terrenal en ustedes: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni se deje llevar por la avaricia (que es una forma de idolatría). 6 Por estas cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen; 7 y en su vida pasada ustedes las hacían. 8 Pero ahora dejen todo eso: el enojo, la pasión, la maldad, los insultos y las palabras indecentes. 9 No se mientan los unos a los otros, puesto que ya se han despojado de lo que antes eran y de las cosas que antes hacían, 10 y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su Creador, para llegar a conocerlo plenamente. 11 Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre, sino que Cristo es todo y está en todos.
12 Dios los ama a ustedes y los ha escogido para que pertenezcan al pueblo santo. Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. 13 Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión. 15 Y que la paz de Cristo reine en sus corazones, porque con este propósito los llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sean agradecidos.
16 Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instrúyanse y amonéstense unos a otros con toda sabiduría. Con corazón agradecido canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales. 17 Y todo lo que hagan o digan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.
Reflexiona
¿Qué significa para ti despojarse de «lo que antes eran» y «revestirse de la nueva naturaleza» (versículos 9–10)? En los versículos 5–10, ¿qué comportamientos dice Pablo que es necesario que abandonen para convertirse en un «nuevo ser»? Vuelve a leer los versículos 12–17. ¿Cómo imaginas una comunidad que refleje la unidad que Pablo describe?
Ora
Señor Dios, oro para que el mensaje de Cristo viva en mi corazón, de modo que cada día desee cantar canciones de alabanza y agradecimiento a ti. Que todo lo que haga sea hecho en el nombre de tu Hijo, Jesús, y que la paz de Cristo me guíe y reine en mi corazón. Amén.
Lectura para mañana
Colosenses 4:2–18: Pablo anima a los colosenses a ser constantes en la oración.