Introducción

Éxodo 6:1–13: Dios le habla a Moisés sobre el pacto hecho con Abraham, Isaac y Jacob, y promete liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Cuando Moisés les comunica a los israelitas lo que Dios ha dicho, ellos se niegan a escucharlo.

Versículo bíblico para hoy: Éxodo 6:2, 7a

Dios se dirigió a Moisés y le dijo: —Yo soy EL SEÑOR.… los tomaré a ustedes como pueblo mío, y yo seré su Dios.

Lectura

Y el Señor le contestó:

—Ahora verás lo que voy a hacer con el faraón, porque sólo por la fuerza los dejará salir de su país; es más, él mismo les dirá que se vayan.

Dios vuelve a llamar a Moisés

Dios se dirigió a Moisés y le dijo:

—Yo soy EL SEÑOR. Me manifesté a Abraham, Isaac y Jacob con el nombre de Dios todopoderoso, pero no me di a conocer a ellos con mi verdadero nombre: EL SEÑOR. Hice además una alianza con ellos, y me comprometí a darles la tierra de Canaán, o sea la región en la que vivieron como extranjeros por algún tiempo. Y ahora que he sabido que los israelitas sufren, y que los egipcios los obligan a trabajar, me he acordado de mi alianza. Por lo tanto, ve a decir a los israelitas que yo, el Señor, voy a librarlos de su esclavitud y de los duros trabajos a que han sido sometidos por los egipcios. Desplegaré mi poder y los salvaré con grandes actos de justicia; los tomaré a ustedes como pueblo mío, y yo seré su Dios. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios, que los libró de los duros trabajos a que habían sido sometidos por los egipcios. Los llevaré al país que prometí dar a Abraham, Isaac y Jacob, y que les daré a ustedes en propiedad. Yo soy el Señor.

Moisés les repitió esto a los israelitas, pero ellos no le hicieron caso, pues estaban muy desanimados por lo duro de su esclavitud. 10 Entonces el Señor le dijo a Moisés:

11 —Ve a decirle al faraón que deje salir de Egipto a los israelitas.

12 Pero Moisés le contestó al Señor:

—Ni siquiera los israelitas me hacen caso; ¿y cómo me va a hacer caso el faraón, si yo soy tan torpe para hablar?

13 Entonces el Señor mandó a Moisés y Aarón que dijeran a los israelitas y al faraón, que tenían órdenes precisas de sacar de Egipto a los israelitas.

Reflexiona

¿Qué le dice Dios a Moisés que diga a los israelitas (versículos 6–8)? ¿Por qué los israelitas se rehúsan a escuchar a Moisés (versículo 9)? ¿Qué les ordena Dios que hagan a Moisés y Aarón (versículo 13)? ¿Qué piensas respecto a cómo podría sentirse Moisés en ese momento?

Ora

Dios todopoderoso, incluso cuando una situación parece ser sin esperanza, sé que puedo ir a ti. Tú eres mi Dios y estás conmigo, cuidándome y guiándome. Enséñame a seguir escuchando tu voz y a poner mi confianza en ti. Amén.

Lectura para mañana

Éxodo 6:28—7:13: El rey de Egipto endurece su corazón y rehúsa liberar a los israelitas.