Introducción
Ezequiel 34:1–10: los pastores protegían a sus rebaños de ser robados, matados por animales salvajes y de vagar hacia el peligro. Esta metáfora se aplica a los líderes de Israel, la mayoría de los cuales no habían sido buenos pastores. Debido a su maldad y negligencia, las ovejas (el pueblo de Israel) fueron asesinadas o dispersadas por la tierra.
Versículo bíblico para hoy: Ezequiel 34:10b
[El Señor soberano dijo:] “Rescataré a mis ovejas …”.
Lectura
34 El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2 «Tú, hombre, habla en mi nombre contra los pastores de Israel, y diles: “Esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se cuidan a sí mismos! Lo que deben cuidar los pastores es el rebaño. 3 Ustedes se beben la leche, se hacen vestidos con la lana y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan el rebaño. 4 Ustedes no ayudan a las ovejas débiles, ni curan a las enfermas, ni vendan a las que tienen alguna pata rota, ni hacen volver a las que se extravían, ni buscan a las que se pierden, sino que las tratan con dureza y crueldad. 5 Mis ovejas se quedaron sin pastor y se dispersaron, y las fieras salvajes se las comieron. 6 Se dispersaron por todos los montes y cerros altos, se extraviaron por toda la tierra, y no hubo nadie que se preocupara por ellas y fuera a buscarlas.
7 »”Así que, pastores, escuchen bien mis palabras. 8 Yo, el Señor, lo juro por mi vida: Fieras salvajes de todas clases han robado y devorado a mis ovejas, porque no tienen pastor. Mis pastores no van a buscar a las ovejas. Los pastores cuidan de sí mismos, pero no de mi rebaño. 9 Por eso, pastores, escuchen las palabras 10 que yo, el Señor, les dirijo: Pastores, yo me declaro su enemigo y les voy a reclamar mi rebaño; les voy a quitar el encargo de cuidarlo, para que no se sigan cuidando ustedes mismos; rescataré a mis ovejas, para que ustedes no se las sigan comiendo.”
Reflexiona
¿Tienes responsabilidades para cuidar de los demás? ¿De qué maneras fallaron los líderes de Israel en cuidar al pueblo? ¿Qué hicieron en su lugar? ¿Cuál fue el mensaje de Dios para ellos? ¿Hay lugares en el mundo hoy en día donde las personas no están siendo cuidadas por sus líderes?
Ora
Dios protector, que pueda hoy ayudar a aquellos con quienes me encuentre y que estén en necesidad. Protégeme contra los deseos egoístas. Que mis palabras y acciones en este día reflejen tu tierno amor y cuidado. Amén.
Lectura para mañana
Ezequiel 34:11–31: El Señor Dios es el pastor de Israel.