Introducción

Génesis 50:15–26: Después de que Jacob es sepultado, todos regresan a Egipto y José asegura a sus hermanos que cuidará de ellos y de sus familias. José muere en Egipto a la edad de 110 años. La lectura para hoy concluye el libro de Génesis. La mudanza de los descendientes de Jacob a Egipto prepara el escenario para los eventos del libro de Éxodo, ya que el creciente número de israelitas representa una amenaza para un nuevo rey que no sabe nada sobre José.

Versículo bíblico para hoy: Génesis 50:20

[José dijo a sus hermanos:] “Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente.”

Lectura

15 Como Jacob había muerto, los hermanos de José pensaron: «Tal vez José nos odia, y se va a vengar de todo el mal que le hicimos.» 16 Entonces le mandaron a decir: «Antes de que tu padre muriera, nos ordenó 17 que te dijéramos: “Por favor, te pido que perdones la maldad y pecado de tus hermanos, que tan mal te trataron.” Por eso te rogamos que perdones nuestra maldad, pues somos siervos del Dios de tu padre.»

Mientras los mensajeros le daban este mensaje, José lloraba. 18 Entonces llegaron sus propios hermanos, se inclinaron delante de él hasta tocar el suelo con la frente, y le dijeron:

—Aquí nos tienes. Somos tus esclavos.

19 Pero José les contestó:

—No tengan miedo. Yo no puedo ponerme en lugar de Dios. 20 Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente. 21 Así que no tengan miedo. Yo les daré de comer a ustedes y a sus hijos.

Así José los tranquilizó, pues les habló con mucho cariño.

Muerte de José

22 José y la familia de su padre siguieron viviendo en Egipto. José vivió ciento diez años, 23 y llegó a ver a los bisnietos de Efraín. También alcanzó a recibir como miembros de la familia a los hijos de su nieto Maquir, que era hijo de Manasés.

24 Un día José les dijo a sus hermanos: «Me falta poco para morir, pero Dios vendrá a ayudarlos, y los sacará de este país para llevarlos a la tierra que les prometió a Abraham, Isaac y Jacob.» 25 Entonces hizo que los hijos de Israel le juraran, y les dijo: «En verdad, Dios vendrá a ayudarlos. Cuando eso suceda, ustedes deben llevarse de aquí mis restos.»

26 José murió en Egipto a la edad de ciento diez años, y su cuerpo fue embalsamado y puesto en un ataúd.

Reflexiona

¿Qué temen los hermanos de José después de la muerte de su padre? ¿Qué mensaje le envían a José? ¿Qué les dice José para tranquilizarlos? ¿Qué juramento les pide José que hagan (versículo 25)? Vuelve a leer los versículos 19 y 20. ¿Puedes pensar en algún ejemplo en que Dios haya hecho surgir un buen resultado de lo que, en su momento, parecía una mala situación? Si es así, intenta recordar los detalles de ese acontecimiento.

Ora
Señor Dios, confiando en tu amor y misericordia, vengo a ti, sabiendo que soy perdonado y receptor de tu gracia. Alinea mi corazón con tu voluntad y guía mis palabras y acciones en este día. Amén.

Lectura para mañana

Gálatas 1:1–24: El apóstol Pablo declara que él ha sido elegido para llevar el mensaje de Jesús a los gentiles.