Introducción
Hechos 13:1–12: Este capítulo comienza el relato del primero de los tres viajes misioneros de Saulo (quien luego sería conocido como Pablo) para difundir las buenas noticias entre los gentiles. Saulo y Bernabé son escogidos y enviados a Seleucia (en la costa mediterránea de Siria) y a Chipre. Allí enfrentan oposición por parte del mago del gobernador, quien queda ciego.
Versículo bíblico para hoy: Hechos 13:2b
El Espíritu Santo dijo: “Sepárenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al cual los he llamado.”
Lectura
13 En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros. Eran Bernabé, Simón (al que también llamaban el Negro), Lucio de Cirene, Menahem (que se había criado junto con Herodes, el que gobernó en Galilea) y Saulo. 2 Un día, mientras estaban celebrando el culto al Señor y ayunando, el Espíritu Santo dijo: «Sepárenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al cual los he llamado.»
3 Entonces, después de orar y ayunar, les impusieron las manos y los despidieron.
4 Enviados por el Espíritu Santo, Bernabé y Saulo se dirigieron a Seleucia, y allí se embarcaron para la isla de Chipre. 5 Al llegar al puerto de Salamina, comenzaron a anunciar el mensaje de Dios en las sinagogas de los judíos. Juan iba también con ellos, como ayudante.
6 Recorrieron toda la isla y llegaron a Pafos, donde encontraron a un brujo judío llamado Barjesús, que era un falso profeta. 7 Este brujo estaba con el gobernador Sergio Paulo, que era un hombre inteligente. El gobernador mandó llamar a Bernabé y a Saulo, porque quería oír el mensaje de Dios. 8 Pero el brujo, cuyo nombre griego era Elimas, se les opuso, tratando de impedir que el gobernador creyera. 9 Entonces Saulo, también llamado Pablo, lleno del Espíritu Santo, lo miró fijamente 10 y le dijo:
—¡Mentiroso, malvado, hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno! ¿Por qué no dejas de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora el Señor te va a castigar: vas a quedarte ciego, y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol.
Inmediatamente Elimas quedó en total oscuridad, y buscaba que alguien lo llevara de la mano porque estaba ciego. 12 Al ver esto, el gobernador creyó, admirado de la enseñanza acerca del Señor.
Reflexiona
¿Cómo se prepararon Saulo, Bernabé y sus colaboradores para este viaje (versículo 3)? ¿Cómo prepara tu comunidad de fe a aquellos que son llamados a servir al Señor? ¿Por qué se opuso el mago del gobernador a Saulo y Bernabé? ¿Qué le sucedió (versículo 11)? Si te encontraras con alguien que intenta desanimar a otros para que no sigan al Señor, ¿qué podrías decirle?
Ora
Señor Dios, tú sigues apartando a quienes son llamados a proclamar tu Palabra. Ayúdame a ser un embajador que comparta las buenas noticias de tu amor y salvación con quienes no te conocen, y fortaléceme para esta tarea. Te lo pido en tu santo nombre. Amén.
Y ahora, unámonos en alabanza a Dios por un hito histórico en Brasil. A ti, oh Dios, te damos gracias y alabanzas porque la Sociedad Bíblica de Brasil ha impreso 200 millones de Biblias y Nuevos Testamentos en sus 29 años. Gracias, en parte, al apoyo constante y generoso de los socios de Una Biblia al Mes, estos 200 millones de «semillas» están transformando vidas y esparciéndose por todo el mundo—un logro sin precedentes en la historia humana. ¡A Dios sea la gloria! Amén.
Lectura para mañana
Hechos 13:13–25: Pablo predica en mensaje sobre la salvación de Dios.