Introducción
Hechos 2:1–13: Hoy es el día en que muchos cristianos celebran Pentecostés. Dios envía al Espíritu Santo para dar poder y valentía a los apóstoles. Ellos comienzan a anunciar la buena noticia acerca de Jesús, y una multitud reunida los escucha en sus propios idiomas. Algunas personas se alegran y se entusiasman, mientras que otras se burlan de los seguidores del Señor.
Versículo bíblico para hoy: Hechos 2:4
Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.
Lectura
2 Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. 2 De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. 3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. 4 Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.
5 Vivían en Jerusalén judíos cumplidores de sus deberes religiosos, que habían venido de todas partes del mundo. 6 La gente se reunió al oír aquel ruido, y no sabía qué pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua. 7 Eran tales su sorpresa y su asombro, que decían:
—¿Acaso no son galileos todos estos que están hablando? 8 ¿Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas? 9 Aquí hay gente de Partia, de Media, de Elam, de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Hay también gente de Roma que vive aquí; 11 unos son judíos de nacimiento y otros se han convertido al judaísmo. También los hay venidos de Creta y de Arabia. ¡Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios!
12 Todos estaban asombrados y sin saber qué pensar; y se preguntaban:
—¿Qué significa todo esto?
13 Pero algunos, burlándose, decían:
—¡Es que están borrachos!
Reflexiona
¿Cómo se describe la venida del Espíritu Santo? ¿Qué hizo que una gran multitud se emocionara? ¿De qué maneras experimentas al Espíritu Santo en tu vida?
Ora
Dios asombroso, por el poder de tu Espíritu Santo, muchas personas hoy pueden escuchar tu mensaje en el idioma de su corazón y han llegado a conocer tu amor y salvación. Te doy gracias y te alabo, Señor Dios, por capacitarme con el don de tu Espíritu, para que pueda compartir con otros la buena noticia de las grandes cosas que has hecho. Amén.
Lectura para mañana
Hechos 2:14–28: El apóstol Pedro habla a la multitud.