Introducción
Juan 11:17–27: Jesús llega a Betania y descubre que su amigo Lázaro ha estado sepultado durante cuatro días, y habla con Marta, hermana del muerto. La lectura para hoy incluye otro de los pasajes «Yo soy» (versículo 25) que aparecen solo en el Evangelio de Juan: la autorrevelación de Jesús que lo conecta con el nombre divino (véase Éxodo 3:14) y lo identifica como el que ha venido a dar a conocer a Dios.
Versículo bíblico para hoy: Juan 11:25–26a
Jesús le dijo entonces [a Marta]: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que todavía está vivo y cree en mí, no morirá jamás.
Lectura
17 Al llegar, Jesús se encontró con que ya hacía cuatro días que Lázaro había sido sepultado. 18 Betania se hallaba cerca de Jerusalén, a unos tres kilómetros; 19 y muchos de los judíos habían ido a visitar a Marta y a María, para consolarlas por la muerte de su hermano. 20 Cuando Marta supo que Jesús estaba llegando, salió a recibirlo; pero María se quedó en la casa. 21 Marta le dijo a Jesús:
—Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero yo sé que aun ahora Dios te dará todo lo que le pidas.
23 Jesús le contestó:
—Tu hermano volverá a vivir.
24 Marta le dijo:
—Sí, ya sé que volverá a vivir cuando los muertos resuciten, en el día último.
25 Jesús le dijo entonces:
—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; 26 y todo el que todavía está vivo y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?
27 Ella le dijo:
—Sí, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.
Reflexiona
¿Qué le dice Jesús a Marta (versículos 23, 25, 26)? En el versículo 27, ¿qué indica la respuesta de Marta a Jesús sobre su fe?
Ora
Señor Jesús, creo que eres la resurrección y la vida, y confío en ti. Al caminar contigo cada día, fortalece mi fe y ayúdame a crecer en el conocimiento de ti. Amén.
Lectura para mañana
Juan 11:28–44: Lázaro es resucitado.