Introducción

Lucas 12:13–21: En la lectura para hoy, Jesús presenta una parábola sobre un rico insensato que advierte sobre poner la confianza en las riquezas terrenales.

Versículo bíblico para hoy: Lucas 12:15b DHH

[Jesús dijo:] “Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.”

Lectura

13 Uno de entre la gente le dijo a Jesús:

—Maestro, dile a mi hermano que me dé mi parte de la herencia.

14 Y Jesús le contestó:

—Amigo, ¿quién me ha puesto sobre ustedes como juez o partidor?

15 También dijo:

—Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.

16 Entonces les contó esta parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17 El rico se puso a pensar: “¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha.” 18 Y se dijo: “Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. 19 Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.” 20 Pero Dios le dijo: “Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?” 21 Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios.»

Reflexiona

¿Por qué advierte Jesús sobre la necesidad de cuidarse de la avaricia (versículo 15)? ¿Has pasado por un tiempo de prosperidad en el que te sentiste tentado a pensar como el hombre rico? ¿Qué entiendes por ser «pobre delante de Dios» (versículo 21)? ¿Qué puedes aprender de la lectura para hoy?

Ora

Señor Jesús, tú eres la verdadera fuente de vida. Guíame cada día por el camino de tu verdad mientras busco ser rico a los ojos de Dios. Amén.

Lectura para mañana

Lucas 12:22–40: Jesús enseña sobre poner nuestra confianza en Dios.