Introducción

Lucas 13:18–30: Por medio de tres parábolas o lustraciones —sobre una semilla de mostaza, levadura y una puerta angosta— Jesús enseña sobre el reino de Dios.

Versículo bíblico para hoy: Lucas 13:29 DHH

Porque va a venir gente del norte y del sur, del este y del oeste, para sentarse a comer en el reino de Dios.”

Lectura

18 Jesús dijo también: «¿A qué se parece el reino de Dios y con qué puedo compararlo? 19 Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol, tan grande que las aves se posan en sus ramas.»

20 También dijo Jesús: «¿Con qué puedo comparar el reino de Dios? 21 Es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa.»

22 En su camino a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba. 23 Uno le preguntó:

—Señor, ¿son pocos los que se salvan?

Y él contestó:

24 —Procuren entrar por la puerta angosta; porque les digo que muchos querrán entrar, y no podrán. 25 Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, ustedes, los que están afuera, llamarán y dirán: “Señor, ábrenos.” Pero él les contestará: “No sé de dónde son ustedes.” 26 Entonces comenzarán ustedes a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras calles.” 27 Pero él les contestará: “No sé de dónde son ustedes. ¡Apártense de mí, malhechores!” 28 Entonces vendrán el llanto y la desesperación, al ver que Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el reino de Dios, y que ustedes son echados fuera. 29 Porque va a venir gente del norte y del sur, del este y del oeste, para sentarse a comer en el reino de Dios. 30 Entonces algunos de los que ahora son los últimos serán los primeros, y algunos que ahora son los primeros serán los últimos.

Reflexiona

¿Qué te enseñan las parábolas de la lectura para hoy acerca del reino de Dios? Lee nuevamente los versículos 20–21. En Lucas 12:1 (la lectura del 6 de septiembre), Jesús usa la metáfora de la levadura para hablar de la corrupción. Aquí, en cambio, se trata de una transformación lenta y positiva. ¿Cómo respondes a estas imágenes? El banquete descrito en el versículo 29 se basa en la visión del banquete final descrito en Isaías 25:6–9. ¿Cómo imaginas ese banquete? ¿Qué dice Jesús acerca de cómo podemos participar de él?

Ora

Oramos para que venga tu reino, oh Dios. Gracias por Jesús, quien nos muestra el camino e invita al banquete que has preparado para nosotros allí. Amén.

Lectura para mañana

Lucas 14:7–24: Jesús enseña sobre la humildad y la hospitalidad.