Introducción
Lucas 1:57–80: La lectura para hoy retoma la historia desde el versículo 25. Nace Juan el Bautista y Zacarías vuelve a poder hablar. El Espíritu Santo lo capacita para profetizar acerca de su hijo, y alaba a Dios con un cántico que también se llama el Benedictus (del latín «bendito»).
Versículo bíblico para hoy: Lucas 1:76–77
En cuanto a ti, hijito mío, serás llamado profeta del Dios altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer saber a su pueblo que Dios les perdona sus pecados y les da la salvación.
Lectura
57 Al cumplirse el tiempo en que Isabel debía dar a luz, tuvo un hijo. 58 Sus vecinos y parientes fueron a felicitarla cuando supieron que el Señor había sido tan bueno con ella. 59 A los ocho días, llevaron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. 60 Pero su madre dijo:
—No. Tiene que llamarse Juan.
61 Le contestaron:
—No hay nadie en tu familia con ese nombre.
62 Entonces preguntaron por señas al padre del niño, para saber qué nombre quería ponerle. 63 El padre pidió una tabla para escribir, y escribió: “Su nombre es Juan.” Y todos se quedaron admirados. 64 En aquel mismo momento Zacarías volvió a hablar, y comenzó a alabar a Dios. 65 Todos los vecinos estaban asombrados, y en toda la región montañosa de Judea se contaba lo sucedido. 66 Todos los que lo oían se preguntaban a sí mismos: «¿Qué llegará a ser este niño?» Porque ciertamente el Señor mostraba su poder en favor de él.
67 Zacarías, el padre del niño, lleno del Espíritu Santo y hablando proféticamente, dijo:
68 «¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha venido a rescatar a su pueblo!
69 Nos ha enviado un poderoso salvador,
un descendiente de David, su siervo.
70 Esto es lo que había prometido en el pasado
por medio de sus santos profetas:
71 que nos salvaría de nuestros enemigos
y de todos los que nos odian,
72 que tendría compasión de nuestros antepasados
y que no se olvidaría de su santa alianza.
73 Y éste es el juramento que había hecho
a nuestro padre Abraham:
que nos permitiría
74 vivir sin temor alguno,
libres de nuestros enemigos,
para servirle
75 con santidad y justicia,
y estar en su presencia toda nuestra vida.
76 En cuanto a ti, hijito mío,
serás llamado profeta del Dios altísimo,
porque irás delante del Señor
preparando sus caminos,
77 para hacer saber a su pueblo
que Dios les perdona sus pecados
y les da la salvación.
78 Porque nuestro Dios, en su gran misericordia,
nos trae de lo alto el sol de un nuevo día,
79 para dar luz a los que viven
en la más profunda oscuridad,
y dirigir nuestros pasos
por el camino de la paz.»
80 El niño crecía y se hacía fuerte espiritualmente, y vivió en los desiertos hasta el día en que se dio a conocer a los israelitas.
Reflexiona
Así como Isabel fue llena del Espíritu Santo cuando saludó a María (Lucas 1:41), Zacarías es «lleno del Espíritu Santo» (versículo 67) después de la circuncisión de su hijo, y ahora puede hablar nuevamente. ¿Qué hizo que los vecinos de Zacarías e Isabel se llenaran de «temor» (versículo 65)? Al igual que el cántico de alabanza de María (Lucas 1:46–55), la profecía de Zacarías habla de la fidelidad de Dios. ¿Qué profetiza Zacarías sobre su hijo? ¿Qué promesas antiguas recuerda? ¿Cuál es el «para qué» —la razón de estas promesas— en los versículos 74–75?
Ora
Dios de esperanza y promesa, tú recuerdas tu sagrado pacto y haces que el brillante amanecer de tu salvación se levante sobre nosotros. Eres misericordioso y amoroso. Guía mis pasos en este día por el camino de la paz. Amén.
Y ahora, unámonos para agradecer a Dios por la finalización de la traducción de la Biblia shekgalagari a principios de este año para el pueblo de Botsuana, África. Dios de gracia, la traducción de la Biblia shekgalagari fue ampliamente celebrada entre el pueblo bakgalagari en Botsuana. Anteriormente, los únicos materiales escritos que podían acceder estaban en un idioma diferente y antiguo que era difícil de entender. Con alabanza a ti, Señor Dios, y con agradecimiento al generoso apoyo de los socios de Una Biblia al Mes, esta nueva Biblia, junto con una Biblia en audio y una aplicación para teléfonos inteligentes, está abriendo tu Palabra a muchos más hablantes de shekgalagari de todas las edades. Amén.
Lectura para mañana
Lucas 2:1–21: Jesús nace y los pastores son los primeros en escuchar las buenas nuevas.