Introducción

Lucas 19:1–10: Zaqueo, jefe de los cobradores de impuestos, encuentra a Jesús y promete repagar a quienes había robado. El versículo final a menudo es comprendido como una declaración de misión de Jesús.

Versículo bíblico para hoy: Lucas 19:10

[Jesús dijo:] —El Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.

Lectura

19 Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Éste quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar. Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:

—Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.

Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador. Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:

—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.

Jesús le dijo:

—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10 Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.

Reflexiona

¿Cómo se describe a Zaqueo? ¿Qué hace él para ver a Jesús? ¿Qué le dice Jesús cuando lo ve en el árbol (versículo 5)? ¿Qué dicen las personas en la multitud (versículo 7)? ¿Qué dice Zaqueo que hará (versículo 8)? ¿Cómo responde Jesús en el versículo 9? (Si tienes tiempo, compara la lectura del 3 de abril, Juan 8:31–47). En los tiempos de Jesús, los recaudadores de impuestos eran contratados por Roma y eran odiados por los judíos, quienes los consideraban ritualmente impuros y los veían como traidores. ¿Qué piensas acerca de lo que Zaqueo dijo que haría? Vuelve a leer el versículo 10. ¿Cómo retrata este versículo el papel de Jesús en esta historia?

Ora

Señor Jesús, gracias por siempre buscarme cada vez que me aparto y llamarme de vuelta a ti. Gracias por tu amor, tu misericordia y tu perdón constantes, y por la salvación que viene de confiar en ti. Amén.

Lectura para mañana

Lucas 19:11–27: Jesús cuenta una parábola sobre dinero recibido.