Introducción
Malaquías 4:1–6: El Día del Señor es descrito: los malhechores serán castigados y aquellos que obedezcan al Señor serán salvos. Antes de ese día, el profeta Elías aparecerá. Según 2 Reyes 2:1–11, Elías no murió, sino que fue llevado al cielo por un torbellino. Siglos después, se creía que Elías volvería para preparar el Día del Juicio o la venida del Mesías. En la tradición cristiana, Juan el Bautista es comparado con Elías (véase Lucas 1:17).
Versículo bíblico para hoy: Malaquías 4:2a
[El Señor todopoderoso dice:] «Pero para ustedes que me honran, mi justicia brillará como la luz del sol, que en sus rayos trae salud.»
Lectura
4 (3.19) El Señor todopoderoso dice: «Se acerca el día, ardiente como un horno, en que todos los orgullosos y malvados arderán como paja en una hoguera. Ese día que ha de venir los quemará, y nada quedará de ellos. 2 (3.20) Pero para ustedes que me honran, mi justicia brillará como la luz del sol, que en sus rayos trae salud. Y ustedes saltarán de alegría como becerros que salen del establo. 3 (3.21) En ese día que estoy preparando, ustedes pisotearán a los malvados como si fueran polvo.
4 (3.22) »Acuérdense de la ley que le di a mi siervo Moisés en el monte Horeb. ¡Eran preceptos y mandatos que todo Israel debía obedecer!
5 (3.23) »Miren ustedes: Voy a enviarles al profeta Elías, antes que llegue el día del Señor, que será un día grande y terrible. 6 (3.24) Y él hará que padres e hijos se reconcilien. De lo contrario vendré y castigaré su país, destruyéndolo por completo.»
Reflexiona
El Día del Señor o Día del Juicio a menudo se describe como un tiempo cuando Dios castigará a los malhechores. ¿Cómo describe Malaquías ese día? ¿Qué dice el versículo 2 acerca de aquellos que obedecen al Señor? ¿Por qué es importante recordar las enseñanzas de Moisés (versículo 4)? Este último capítulo de Malaquías concluye el Antiguo Testamento. ¿Ofrece este pasaje de las Escrituras esperanza? ¿Por qué sí o por qué no?
Ora
Señor Dios, te agradezco y te alabo por tu poder salvador. Llena mi mente con tus enseñanzas; restáurame, sáname y acércame a ti. Amén.
Lectura para mañana
Apocalipsis 1:1–20: En Patmos, Juan tiene una visión de Cristo resucitado.