La Palabra de Dios que guía: oración
Introducción
Ester 9:20–32: La lectura para hoy describe el origen de la fiesta de Purim, una celebración anual para conmemorar el triunfo del pueblo judío sobre sus enemigos. Mardoqueo, el primo de Ester, que se había convertido en un alto funcionario en la corte del rey, escribe una carta a todos los judíos con instrucciones para observar la festividad.
Versículo clave para hoy: Ester 9:22b
Estos días deberían celebrarse con banquetes y alegría, haciéndose regalos unos a otros y dando limosnas a los pobres.
Lectura para hoy
20 Mardoqueo puso por escrito estos acontecimientos, y envió cartas a todos los judíos que habitaban en las provincias del reino de Asuero, tanto cercanas como lejanas, 21 ordenándoles que cada año celebraran los días catorce y quince del mes de Adar 22 como los días en que los judíos se deshicieron de sus enemigos, y como el mes en que la tristeza y los gritos de dolor se cambiaron para ellos en alegría y fiesta. Estos días deberían celebrarse con banquetes y alegría, haciéndose regalos unos a otros y dando limosnas a los pobres. 23 Los judíos convirtieron en costumbre este acontecimiento y lo que Mardoqueo les había escrito. 24 Pues Amam, el enemigo de todos los judíos, había pensado exterminarlos echando suertes para matarlos y destruirlos; 25 pero cuando Ester se presentó al rey, éste ordenó por escrito que todo el mal que Amam había pensado hacer a los judíos cayera sobre él. Así Amam y sus hijos fueron colgados en la horca. 26 Por esta razón, estos días fueron llamados purim, que es el plural de pur.
Así pues, conforme a la carta de Mardoqueo y a lo que habían visto y les había tocado vivir, 27 los judíos establecieron esta costumbre para ellos y sus descendientes, y para todos los que se convirtieran al judaísmo: celebrar todos los años, sin falta, estos dos días en la fecha señalada, conforme a las instrucciones que se habían dado; 28 y que estos días fueran recordados y celebrados de generación en generación, en cada clan, provincia y ciudad, para que jamás se perdiera su recuerdo entre los judíos y sus descendientes. 29 La reina Ester, hija de Abihail, y Mardoqueo el judío, escribieron con plena autoridad una segunda carta referente a la fiesta de Purim, para confirmar la primera, 30 y la enviaron a todos los judíos de las ciento veintisiete provincias del reino de Asuero, con palabras amistosas y sinceras, 31 ordenando que se celebrara la fiesta de Purim en la fecha señalada, tal como lo habían ordenado Mardoqueo y la reina Ester para ellos y sus descendientes. Al mismo tiempo se añadieron ciertas reglas referentes a ayunos y lamentaciones, 32 y la orden de Ester confirmó las reglas que deberían seguirse para la celebración del Purim. Todo esto se puso por escrito en un libro.
Reflexiona
La fiesta de Purim todavía se celebra hoy en día por judíos de todo el mundo, normalmente a principios de marzo. Está precedida por un día de ayuno. La fiesta recibe su nombre de «purim», el término babilónico para los lotes (suertes) que se utilizaron para determinar el día en que los judíos debían ser asesinados. En cambio, los judíos sobrevivieron y sus enemigos fueron destruidos. ¿Cuáles fueron las instrucciones de Mardoqueo para la celebración (versículos 20–23)? Los versículos 24–28 proporcionan un resumen de los eventos que llevaron a esta conmemoración. ¿Qué motivo se da? ¿Qué eventos se recuerdan y celebran en tu comunidad de fe?
Ora
Dios todopoderoso, tu reinado es eterno. Gracias por tu amor y fidelidad constantes. Día a día te alabaré y glorificaré tu santo nombre. Amén.
Lectura para mañana
Salmos 22: Un grito de angustia y una canción de alabanza.