Introducción

Mateo 14:1–21: Herodes Antipas, el gobernante de Galilea (e hijo del rey Herodes), escuchó acerca de Jesús y se preguntó si Jesús era Juan el Bautista resucitado. La lectura concluye con Jesús alimentando a más de cinco mil personas con cinco panes y dos peces.

Versículo bíblico para hoy: Mateo 14:19b GNT

[Jesús] tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, pronunció la bendición.

Lectura

14 Por aquel mismo tiempo, Herodes, el que gobernaba en Galilea, oyó hablar de Jesús, y dijo a los que estaban a su servicio: «Ése es Juan el Bautista, que ha resucitado. Por eso tiene este poder milagroso.»

Es que Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan. Lo hizo por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo, pues Juan había dicho a Herodes: «No debes tenerla como tu mujer.»

Herodes, que quería matar a Juan, tenía miedo de la gente, porque todos creían que Juan era un profeta. Pero en el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías salió a bailar delante de los invitados, y le gustó tanto a Herodes que le prometió bajo juramento darle cualquier cosa que pidiera. Ella entonces, aconsejada por su madre, dijo a Herodes:

—Dame en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

Esto entristeció al rey Herodes; pero como había hecho un juramento en presencia de sus invitados, mandó que se la dieran. 10 Ordenó, pues, cortarle la cabeza a Juan en la cárcel; 11 luego la llevaron en un plato y se la dieron a la muchacha, y ella se la entregó a su madre.

12 Llegaron los seguidores de Juan, se llevaron el cuerpo y lo enterraron; después fueron y avisaron a Jesús.

13 Cuando Jesús recibió la noticia, se fue de allí él solo, en una barca, a un lugar apartado. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirlo por tierra. 14 Al bajar Jesús de la barca, vio la multitud; sintió compasión de ellos y sanó a los enfermos que llevaban. 15 Como ya se hacía de noche, los discípulos se le acercaron y le dijeron:

—Ya es tarde, y éste es un lugar solitario. Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y se compren comida.

16 Jesús les contestó:

—No es necesario que se vayan; denles ustedes de comer.

17 Ellos respondieron:

—No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados.

18 Jesús les dijo:

—Tráiganmelos aquí.

19 Entonces mandó a la multitud que se sentara sobre la hierba. Luego tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, pronunció la bendición y partió los panes, los dio a los discípulos y ellos los repartieron entre la gente. 20 Todos comieron hasta quedar satisfechos; recogieron los pedazos sobrantes, y con ellos llenaron doce canastas. 21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Reflexiona

Los versículos 1–12 relatan las circunstancias que rodearon la ejecución de Juan el Bautista. ¿Por qué había sido arrestado y encarcelado? ¿Qué ocurrió en el banquete de cumpleaños de Herodes? A sugerencia de su madre, ¿qué le pidió la hija de Herodías a Herodes? Relee los versículos 15 y 16. Cuando los discípulos confrontan a Jesús con la situación, ¿qué consejo ofrecen? ¿Cuál es la respuesta de Jesús? Al alimentar a los hambrientos, ¿qué modelo muestran las acciones de Jesús para quienes creen en él y lo siguen? ¿Cómo se compara el banquete lujoso de Herodes con la comida inclusiva ofrecida por Jesús?

Ora

Dios de abundancia y gracia, gracias por nutrirme cada día con tu palabra que da vida. Abre mi corazón y mis ojos para compartir mis recursos con aquellos que necesitan alimento y anhelan tu amor y cuidado. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 14:22–36: Jesús camina sobre el agua y sana a los enfermos.