Introducción

Mateo 17:1–13: Jesús lleva a Pedro, Santiago y Juan consigo a un monte alto, donde se transfigura, mostrándose visiblemente glorificado. Los discípulos son testigos de cómo Jesús conversa con Moisés y Elías.

Versículo bíblico para hoy: Mateo 17:5b GNT

De la nube salió una voz, que dijo: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido: escúchenlo.”

Lectura

17 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de Santiago, y se fue aparte con ellos a un cerro muy alto. Allí, delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su cara brillaba como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto vieron a Moisés y a Elías conversando con Jesús. Pedro le dijo a Jesús:

—Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Mientras Pedro estaba hablando, una nube luminosa se posó sobre ellos, y de la nube salió una voz, que dijo: «Éste es mi Hijo amado, a quien he elegido: escúchenlo.»

Al oír esto, los discípulos se postraron con la cara en tierra, llenos de miedo. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo:

—Levántense; no tengan miedo.

Y cuando miraron, ya no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

Mientras bajaban del cerro, Jesús les ordenó:

—No cuenten a nadie esta visión, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado.

10 Los discípulos preguntaron entonces a Jesús:

—¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías ha de venir primero?

11 Y Jesús contestó:

—Es cierto que Elías viene primero, y que él lo arreglará todo. 12 Pero yo les digo que Elías ya vino, y que ellos no lo reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. Del mismo modo, el Hijo del hombre va a sufrir a manos de ellos.

13 Entonces los discípulos se dieron cuenta de que Jesús les estaba hablando de Juan el Bautista.

Reflexiona

A lo largo de su historia, el pueblo judío ha considerado a Moisés y a Elías como dos de los líderes más importantes de Israel, hombres que llamaron al pueblo de Dios a un nuevo modo de vida. En la lectura para hoy, ellos representan las dos secciones principales de las Escrituras hebreas: Moisés representa la Ley y Elías los Profetas. El encuentro de Jesús con ellos lo revela como el cumplimiento de las Escrituras hebreas. ¿Cómo reaccionaron los discípulos ante lo que habían presenciado? ¿Qué se les dijo que hicieran? ¿De qué maneras escuchas la voz de Jesús o experimentas encuentros con él?

Ora

Señor Jesús, enséñame a atender tu voz y escucharte. Que mis palabras y acciones reflejen tu amor y te den gloria. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 17:14–27: Jesús sana a un niño que tenía un demonio.