La salvadora Palabra de Dios: sabiduría

Introducción

Mateo 25:1-13: En el capítulo 25, Jesús enseña acerca del reino de los cielos mediante tres parábolas conocidas como parábolas de juicio, y sus enseñanzas se centran en cómo estar preparados para el venidero reino de Dios. El capítulo es una continuación del discurso escatológico, que comenzó en Mateo 24.36-51, acerca de la venida del Hijo del Hombre y la advertencia de ser fieles. En la lectura para hoy, Jesús utiliza una parábola sobre cinco muchachas sabias y cinco necias, y la importancia de estar listos para el glorioso regreso de Jesús.

Lectura para hoy

La parábola de las diez muchachas

25 »Sucederá entonces con el reino de los cielos como lo que sucedió en una boda: diez muchachas tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran despreocupadas y cinco previsoras. Las despreocupadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; en cambio, las previsoras llevaron sus botellas de aceite, además de sus lámparas. Como el novio tardaba en llegar, les dio sueño a todas, y por fin se durmieron. Cerca de la medianoche, se oyó gritar: “¡Ya viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” Todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas. Entonces las cinco despreocupadas dijeron a las cinco previsoras: “Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.” Pero las muchachas previsoras contestaron: “No, porque así no alcanzará ni para nosotras ni para ustedes. Más vale que vayan a donde lo venden, y compren para ustedes mismas.” 10 Pero mientras aquellas cinco muchachas fueron a comprar aceite, llegó el novio, y las que habían sido previsoras entraron con él en la boda, y se cerró la puerta. 11 Después llegaron las otras muchachas, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” 12 Pero él les contestó: “Les aseguro que no las conozco.”

13 »Manténganse ustedes despiertos —añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora.

Texto clave para hoy: Mateo 25:13

«Manténganse ustedes despiertos—añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora».

Reflexiona

Los versículos 1-13 resaltan la necesidad de vigilancia y preparación. ¿Quién es el novio? Describe las acciones de las cinco muchachas sabias y las cinco necias. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las acciones de las muchachas necias? Aunque Jesús dice que no conocemos el día ni la hora de su regreso, nos exhorta a estar vigilantes y preparados. ¿Cómo imaginas prepararte para el regreso de Jesús?

Ora

Señor Jesús, que tu reino venga a la tierra como en el cielo. Mientras espero tu venida, ayúdame a ser un buen y fiel administrador de tus bendiciones y enséñame a estar listo para darte la bienvenida y recibirte. Amén.

Y ahora, unámonos en oración para que las Biblias en audio continúen cambiando los corazones y las vidas de personas en Bangladesh. Bangladesh es un país de mayoría musulmana donde quienes viven en áreas rurales son muy pobres. Pero gracias al generoso apoyo de los amigos de la Sociedad Bíblica, las iglesias en estas zonas rurales están recibiendo Biblias en audio que escuchan en el «Proclaimer». Se están programando grupos de escucha para que las personas puedan venir y escuchar la Palabra de Dios en su propio idioma. Alabado seas, Señor Dios, porque las Biblias de audio están brindando consuelo y esperanza a personas cuyas vidas antes estaban llenas de incertidumbre, desaliento y desesperación, pero cuyos corazones y vidas ahora están siendo transformados para la eternidad. Amén.

Lectura para mañana

Mateo 25:14-30: Jesús utiliza una parábola sobre tres empleados, para enseñar acerca del reino de los cielos.