La renovadora Palabra de Dios: sabiduría
Introducción
Mateo 25:31-46: Jesús concluye su discurso final con una parábola que describe el juicio que tendrá lugar cuando él regrese. Todas las naciones serán juzgadas de acuerdo a cómo respondieron a las enseñanzas de Jesús y cuidaron de los necesitados.
Lectura para hoy
El juicio de las naciones
31 »Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 34 Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. 35 Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento. 36 Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.” 37 Entonces los justos preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber? 38 ¿O cuándo te vimos como forastero, y te dimos alojamiento, o sin ropa, y te la dimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?” 40 El Rey les contestará: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.”
41 »Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Pues tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 anduve como forastero, y no me dieron alojamiento; sin ropa, y no me la dieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no vinieron a visitarme.” 44 Entonces ellos le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” 45 El Rey les contestará: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron.” 46 Ésos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»
Versículo clave de hoy: Mateo 25:40
El Rey les contestará: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.’
Reflexiona
¿Cómo describe Jesús el juicio final? ¿Sobre qué base se dividen las naciones en dos grupos, «como el pastor separa las ovejas de las cabras» (versículo 32)? ¿Qué podría decir este pasaje sobre cómo debemos vivir hoy? ¿Qué dice sobre mostrar amor a los demás? ¿Cómo mostrarás amor a los demás hoy?
Ora
Señor Jesús, abre mis ojos y mi corazón a aquellos que están necesitados. Ayúdame a extender mi mano con compasión y amor a quienes pueda encontrarme que necesiten comida, ropa, refugio, una visita o una palabra de aliento. Enséñame a ser un instrumento de tu amor. Amén.
Lectura para mañana
Job 28:1-28: Un poema que alaba a la sabiduría.