La salvadora Palabra de Dios: sabiduría
Introducción
Mateo 7:1-14: El capítulo 7 concluye el «Sermón del Monte» de Jesús, y la lectura para hoy incluye lo que a menudo se conoce como la «Regla de Oro» (versículo 12). Se advierte sobre juzgar a otros, y Jesús anima a sus seguidores a pedir, buscar y llamar para enfatizar un estilo de vida de oración y cumplir la voluntad de Dios.
Lectura para hoy
No juzgar a otros
7 »No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. 2 Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes. 3 ¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? 4 Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo”? 5 ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.
6 »No den las cosas sagradas a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los hagan pedazos. Y no echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen.
Pedir, buscar y llamar a la puerta
7 »Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. 8 Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.
9 »¿Acaso alguno de ustedes sería capaz de darle a su hijo una piedra cuando le pide pan? 10 ¿O de darle una culebra cuando le pide un pescado? 11 Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a quienes se las pidan!
12 »Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.
La puerta angosta
13 »Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; 14 pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.
Texto clave para hoy: Mateo 7:21
[Jesús dijo:] «Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas».
Reflexiona
Lee nuevamente los versículos 7-11. ¿Qué necesitas pedirle a Dios hoy? Vuelve a leer el versículo 12. ¿Cómo afecta esta enseñanza a tu relación con los demás? Jesús advierte a sus seguidores que eviten la «puerta y el camino que llevan a la perdición», que son «anchos y espaciosos» (versículo 13). En cambio, dice que «la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles» (versículo 14). ¿Cuál es tu comprensión de esta enseñanza? ¿Por qué Jesús dice que «pocos los encuentran»?
Ora
Señor Jesús, enséñame a pedir, buscar y llamar de acuerdo a tu voluntad. Que mis acciones en este día reflejen tu amor mientras trato a los demás de maneras que reflejen la vida en el reino de Dios. Amén.
Lectura para mañana
Mateo 7:15-29: Todos los que escuchan las enseñanzas de Jesús estaban admirados.