La Palabra de Dios que guía: renovación espiritual

Introducción

Juan 14:1–14: La lectura para hoy marca el comienzo de una sección en el Evangelio de Juan conocida como el «Discurso de despedida», en el que Jesús da instrucciones finales a sus discípulos antes de ser arrestado, juzgado y ejecutado. Jesús promete preparar un lugar para todos sus seguidores y afirma que él es el camino hacia Dios Padre.

Versículo bíblico para hoy: Juan 14:6

Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.

Lectura

14 «No se angustien ustedes. Crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, yo no les hubiera dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de irme y de prepararles un lugar, vendré otra vez para llevarlos conmigo, para que ustedes estén en el mismo lugar en donde yo voy a estar. Ustedes saben el camino que lleva a donde yo voy.»

Tomás le dijo a Jesús:

—Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?

Jesús le contestó:

—Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.

Felipe le dijo entonces:

—Señor, déjanos ver al Padre, y con eso nos basta.

Jesús le contestó:

—Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. El Padre, que vive en mí, es el que hace sus propias obras. 11 Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, crean al menos por las obras mismas. 12 Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago; y hará otras todavía más grandes, porque yo voy a donde está el Padre. 13 Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, yo lo haré, para que por el Hijo se muestre la gloria del Padre. 14 Yo haré cualquier cosa que en mi nombre ustedes me pidan.

Reflexiona

La lectura para hoy incluye uno de los pasajes «Yo soy» (versículo 6) en el Evangelio de Juan. Además del versículo 6, hay otros pasajes «Yo soy» en el Evangelio de Juan (6:35, 48, 51; 8:12; 9:5; 10:7, 9, 11, 14; 11:25; 15:1, 5), todos los cuales son autorrevelaciones que indican la conexión de Jesús con el Nombre Divino (véase Éxodo 3:14) e identificándolo como aquel que ha venido para dar a conocer a Dios. Reflexiona sobre las palabras «camino, verdad y vida». ¿Qué te transmiten sobre tu relación con Jesús?

Ora

Santo Jesús, tú eres el camino, la verdad y la vida. Confío en todas tus promesas, sabiendo que algún día habitaré contigo en el lugar que has preparado para mí. Amén.

Lectura para mañana

Juan 14:15–31: Jesús promete enviar al Espíritu Santo.