La Palabra de Dios que guía: renovación espiritual
Introducción
Juan 15:18—16:4a: Jesús les dice a sus discípulos que sufrirán persecución, porque han elegido creer en él y seguirlo. Promete enviar al «Ayudante», el Espíritu que vendrá de Dios Padre y que revelará la verdad sobre Dios.
Versículo bíblico para hoy: Juan 15:26a
[Jesús dijo:] Pero cuando venga el Defensor que yo voy a enviar de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre.
Lectura
18 »Si el mundo los odia a ustedes, sepan que a mí me odió primero. 19 Si ustedes fueran del mundo, la gente del mundo los amaría, como ama a los suyos. Pero yo los escogí a ustedes entre los que son del mundo, y por eso el mundo los odia, porque ya no son del mundo. 20 Acuérdense de esto que les dije: “Ningún servidor es más que su señor.” Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán; y si han hecho caso de mi palabra, también harán caso de la de ustedes. 21 Todo esto van a hacerles por mi causa, porque no conocen al que me envió.
22 »Ellos no tendrían ninguna culpa, si yo no hubiera venido a hablarles. Pero ahora no tienen disculpa por su pecado; 23 pues los que me odian a mí, odian también a mi Padre. 24 No tendrían ninguna culpa, si yo no hubiera hecho entre ellos cosas que ningún otro ha hecho; pero ya han visto estas cosas y, a pesar de ello, me odian a mí y odian también a mi Padre. 25 Pero esto sucede porque tienen que cumplirse las palabras que están escritas en la ley de ellos: “Me odiaron sin motivo.”
26 »Pero cuando venga el Defensor que yo voy a enviar de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, él será mi testigo. 27 Y ustedes también serán mis testigos, porque han estado conmigo desde el principio.
16 »Les digo estas cosas para que no pierdan su fe en mí. 2 Los expulsarán de las sinagogas, y aun llegará el momento en que cualquiera que los mate creerá que así presta un servicio a Dios. 3 Esto lo harán porque no nos han conocido, ni al Padre ni a mí. 4 Les digo esto para que, cuando llegue el momento, se acuerden de que yo se lo había dicho ya.
»No les dije esto desde un principio porque yo estaba con ustedes.
Reflexiona
¿Cuáles son tus pensamientos sobre las palabras de Jesús a sus discípulos? ¿Son difíciles de escuchar? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Contiene la lectura para hoy palabras de consuelo? ¿Qué enseña la lectura para hoy sobre el costo de ser discípulos de Jesús? ¿Conoces a alguien que haya sido perseguido por su fe?
Ora
Amado Jesús, mantenme cerca de ti y fortalecido en la fe. Tú eres mi Señor y Salvador, y yo soy tu discípulo. Que nunca me aparte de tus enseñanzas. Dame un espíritu de valentía para proclamar las buenas noticias de tu amor y salvación. Amén.
Lectura para mañana
Juan 16:4b–15: Jesús les dice a sus discípulos que el Espíritu Santo les revelará la verdad acerca de Dios.