La Palabra de Dios que guía: renovación espiritual

Introducción

Juan 16:4b–15: Jesús nuevamente les habla a los discípulos sobre cómo sufrirán. Dice que está regresando a Dios Padre, pero que enviará al Espíritu Santo, quien los guiará y revelará la verdad sobre Dios.

Versículo bíblico para hoy: Juan 16:15

[Jesús dijo:] Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.

Lectura

Les digo esto para que, cuando llegue el momento, se acuerden de que yo se lo había dicho ya.

»No les dije esto desde un principio porque yo estaba con ustedes. Pero ahora me voy para estar con el que me ha enviado, y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy; al contrario, se han puesto muy tristes porque les he dicho estas cosas. Pero les digo la verdad: es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendrá para estar con ustedes; pero si me voy, yo se lo enviaré. Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios. Quién es pecador: el que no cree en mí; 10 quién es inocente: yo, que voy al Padre, y ustedes ya no me verán; 11 quién recibe el juicio de Dios: el que gobierna este mundo, que ya ha sido condenado.

12 »Tengo mucho más que decirles, pero en este momento sería demasiado para ustedes. 13 Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder. 14 Él mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.

Reflexiona

Según el versículo 6, ¿qué están sintiendo los discípulos en respuesta a lo que Jesús acaba de decirles? ¿Por qué Jesús les dice a los discípulos que es mejor que él se vaya (versículo 7)? ¿Cómo describe Jesús la obra del Espíritu Santo (versículos 13–14)? ¿De qué maneras has experimentado la obra del Espíritu Santo en tu vida? 

Ora

Señor Jesús, gracias por enviar al Espíritu Santo para guiarme y orientarme cada día y para revelarme la verdad sobre Dios. Porque has enviado al Espíritu Santo, confío en que estás conmigo cada día mientras continúo en mi camino en la fe. Amén. 

Lectura para mañana

Juan 16:16–24: Jesús prepara a sus discípulos por su inminente sufrimiento y muerte.